Casi siete de cada cien extremeños (un 6,97%) tomaron parte en algún tipo de actividad emprendedora empresarial entre julio del 2003 y el mismo mes del 2004, según los datos del último informe del proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de Extremadura. En total, los extremeños implicados en este tipo de actividades fueron 44.761, de los cuales 31.149 eran hombres y 13.612 mujeres.

Las cifras del segundo Informe GEM Extremadura fueron dados a conocer ayer por los dos responsables de este proyecto en la región, Ricardo Hernández Mogollón y Carlos Díaz Casero, ambos profesores de la Uex. A la presentación también acudieron el director general de Promoción Empresarial e Industrial de la Junta, Juan Carlos Chaves, el rector de la Uex, Francisco Duque, el presidente de la Fundación Xavier de Salas, que patrocina el estudio en la región, Jaime de Salas Ortueta, y Alicia Coduras, del Instituto de Empresas y directora técnica del Proyecto GEM en España.

El GEM es el proyecto más importante que se desarrolla a nivel mundial dedicado a estudiar el grado de creación empresarial. Este concepto comprende cualquier intento de poner en marcha un nuevo negocio, incluido el autoempleo, o la expansión de uno ya existente. Actualmente se han entablado negociaciones con la OCDE para que sus cifras sean consideradas oficiales.

El índice extremeño sitúa a la región a la cabeza de las ocho incluidas en este proyecto (Andalucía, Cataluña, Valencia, País Vasco, Castilla y León, Madrid y Canarias) y muy por encima de la media nacional (5,15%). Comparada con el resto de países europeos sometidos a estudio, Extremadura aparece en un más que destacado quinto lugar, superando a naciones como Gran Bretaña, Francia o Alemania y únicamente por detrás de Islandia, Polonia, Irlanda y Noruega. A nivel mundial, figura en la posición quince.

A pesar de estos buenos indicadores, se ha registrado una bajada del 9,36% respecto al 2003, aunque la evolución ha sido mejor que la del resto del país (-23,62%). El descenso extremeño ha sido consecuencia, fundamentalmente, de la caída de la creación de empresas por necesidad, que ha sido del 60%, si bien ésta se ha visto en parte compensada por el auge de la creación por oportunidad (un 7,9%).

En este ocasión se ha decidido completar el informe desglosando la iniciativa emprendedora en las zonas rurales y en las urbanas. El 10,3% obtenido en el primer caso dobla el 5,1% de las ciudades. Por provincias, la de Cáceres, con un 8,2%, supera a la de Badajoz (6,3%).

En cuanto a la financiación, este estudio pone de manifiesto que el empresario extremeño acude en primer lugar a bancos e instituciones financieras cuando se trata de buscar el capital necesario para que su proyecto eche a andar. Sin embargo, la financiación informal (la facilitada sobre todo por familiares y amigos) continúa siendo una importante fuente de recursos, en especial si se compara con el capital riesgo, que es nueve veces menor. Igualmente, se señalan las carencias que se continúan apreciando en la inversión informal extremeña respecto a la del resto de España. Así, en la región el número de inversores informales que pierden su dinero es 1,3 veces mayor que en el resto del Estado y la de quienes obtiene beneficios es 2,4 veces menor.

Por otro lado, el director general de Promoción Empresarial e Industrial, Juan Carlos Chaves, apuntó que en los dos años de existencia del proyecto Nueva Empresa Extremeña (Neex) se han elaborado 1.627 proyectos empresariales, 644 de ellos a lo largo del 2005. De estos últimos han surgido 200 empresas.

Por su parte, el rector Francisco Duque, anunció que en octubre comenzará en la Uex un plan de iniciación a la innovación, desarrollo tecnológico e innovación y se mostró confiado en que proliferen las empresas de base tecnológica en el seno de la universidad.