+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El objetivo es que las empresas digitalicen sus procesos

La industria 4.0 se presenta como un reto para el tejido empresarial extremeño

 

El consejero José Luis Navarro momentos antes de iniciarse la jornada sobre la Empresa 4.0. - EUROPA PRESS

EFE
13/09/2017

El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura, José Luis Navarro, ha reconocido hoy que la digitalización del tejido empresarial extremeño y su inclusión en la Industria 4.0 es un reto necesario "pero complicado" principalmente derivado del tamaño de las empresas de la región.

Navarro ha hecho estas declaraciones con motivo de la jornada Industria conectada 4.0, cuyo objetivo es que las empresas extremeñas vean esta "auténtica revolución industrial", cuya característica es la interconexión digital de todo el proceso y todos los sectores que participan en él.

El consejero extremeño ha reconocido que muchas empresas ya son conscientes de la necesidad de esta transformación para poder competir en el mercado, pero sus propias características le impiden acceder a las herramientas necesarias, de ahí que sea necesario el apoyo desde las administraciones públicas.

Por ello, con esta jornada, que ha contado con la presencia del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Mario Buisán, pretende poner en su conocimiento las herramientas existentes para avanzar en el diagnóstico de su situación y las medidas a emprender.

José Luis Navarro ha indicado que no existe una "receta única", ya que cada empresa tiene su propio análisis y para ello se cuenta con la colaboración de la Escuela de Organización Industrial, que asesorarán a estas empresas para conocer sus necesidades y hacerle una "hoja de ruta personalizada y a medida".

El consejero ha indicado que aunque no hay datos sobre el nivel de digitalización del tejido empresarial extremeño, sí está claro que es más difícil cuanto más pequeñas son las empresas, que además del reto de hacer crecer el Producto Interior Bruto (PIB) deben confluir en la digitalización.

Por su parte, Mario Buisán ha explicado que en este proceso de digitalización "el eslabón más débil" es la pequeña y mediana empresa, por lo que los programas que se abordarán hoy son aquellos orientados a ayudar y asesorar al máximo "con el fin de que se pueda subir al tren digital".

Los dos programas que se presentarán sobre el ADA y el Activa, que son además un magnifico ejemplo de colaboración entre administraciones, porque la "única manera de ayudar es que estas trabajen juntas".

Buisán ha asegurado el proceso de la digitalización "es imparable" y no una cuestión en la que cada empresa pueda decidir cuando se incorpora a él, sino que "conviene subirse cuanto antes".

Por ello, las administraciones trabajan para poner todos los medios necesarios para que las empresas empiecen cuanto antes e introduzcan la estrategia de digitalización en sus estrategia globales de negocio con le objetivo "no solo de mejorar su eficiencia, sino incluso su propia supervivencia".

Temas relacionados