El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, alerta que este verano puede ser "uno de los más peligrosos" en cuanto a incendios forestales por la "climatología especial" registrada en el otoño e invierno pasado con temperaturas suaves y lluvias abundantes.

Según la agencia Europa Press, aclara que, además de las condiciones climatológicas del otoño y el invierno, hay que tener en cuenta otros factores. Así, según los técnicos, si lloviera a final de junio y se conservara la humedad en el terreno, se reduciría "significativamente" el riesgo, o también influiría en ese riego potencial altas temperaturas en los meses centrales del verano asociadas al viento.

"Pero de los factores previos al inicio del 1 de junio este es preocupante--las lluvias y temperaturas suaves-- y, como punto de partida, uno de los años en los que la situación es potencialmente de más riesgo", asegura.

El consejero señala que "casi la mitad" de los ayuntamientos extremeños no han presentado los planes periurbanos de protección de incendios, a los que están obligados por ley, pero rehúye a decir sus nombres porque "ahora no es el momento todavía de señalar con el dedo a nadie". "No es un tema de sancionar, no es un tema de perseguir, esto es un tema de que todo el mundo asuma sus responsabilidades y sepa que estamos hablando de temas muy importantes y que pueden tener trascendencia".

Navarro participa en la reunión del Comité de Dirección del Plan de Lucha contra Incendios Forestales.