El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer la autorización administrativa para la puesta en marcha de cuatro instalaciones termosolares en Extremadura. Se trata de los proyectos previstos en los términos municipales de Villanueva de la Serena, Talarrubias, Galisteo y Valdeobispo (afecta a ambos términos) y Logrosán, todos ellos con una potencia de 50 megavatios. Además, también se dio el visto bueno a la línea de evacuación de la planta termosolar que se va a construir en La Albuera.

Desde la Junta de Extremadura se negaba ayer que esta autorización obedezca a un intento de agilizar los trámites ante los cambios normativos que está llevando a cabo el Ministerio de Industria en el ámbito de las energías renovables. "Se está trabajando al ritmo de siempre. La Administración extremeña ha demostrado ser una de las más ágiles de España en este sentido", aseguraron ayer fuentes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente.

El Gobierno publicó hace menos de dos semanas un real decreto que endurecía las condiciones necesarias para que los proyectos termosolares se beneficiaran del actual sistema de primas que recibe este tipo de energía. Entre otras cosas, exigía contar con todas las autorizaciones necesarias, si bien la fecha límite para ello era el mismo día de publicación de la norma, por lo que, en principio, las plantas autorizadas ayer tendrán que regirse ya por las nuevas condiciones.

Desde la Junta se ha pedido al Ministerio de Industria que clarifique cuanto antes la situación del sector y cumpla "la promesa de publicar otro real decreto en dos meses, con los nuevos cupos y los nuevos precios", con el fin de evitar que la incertidumbre perjudique a proyectos que ya están en marcha.

Por otro lado, el Consejero de Industria extremeño, José Luis Navarro, visitó ayer las obras de construcción de una planta de estas características en Majadas de Tiétar. Allí aseguró que las ocho instalaciones termosolares que hay en construcción en Extremadura, y que suman 400 megavatios de potencia, suponen el 40% de la energía termosolar que esta en construcción o en funcionamiento ahora mismo en España.

Navarro reiteró que las plantas termosolares en construcción entrarán en el régimen actual de primas y respecto a las que se van a empezar a construir dentro de unos meses indicó que "ahí es donde le hemos pedido al ministerio un esfuerzo para que esas plantas que van a iniciar su construcción de aquí a uno, dos, tres, cuatro meses puedan entrar en el anterior marco regulatorio". En esta línea, el consejero añadió que esta energía "tiene todavía futuro porque creemos que en los próximos meses se iniciará la construcción de alguna planta más". Sea como fuere, matizó que tampoco se puede olvidar la dificultad actual para financiar proyectos con inversiones superiores a los 200 millones de euros. Navarro también destacó que el impacto paisajístico de este tipo de infraestructuras, "no es importante".

En cuanto a la planta de Majadas, los 792 colectores con los que cuenta estarán operativos a comienzos del otoño del 2010, según anunció Acciona, empresa a la que pertenece el proyecto.