La Asociación de Industriales del Corcho de Andalucía (Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Málaga), que acoge a empresas de Extremadura, Toledo y Cataluña, Isocor, augura que la industria corchera "corre grave peligro de desaparecer", por lo que solicita al Gobierno un plan de rescate, que estima en 70 millones de euros.

Según la agencia Europa Press, el presidente de Isocor, Javier Benítez, asegura que han celebrado una asamblea general en la que se decidió aglutinar a todos los municipios corcheros, a través de sus ayuntamientos, y las asociaciones agrarias y forestales, para acudir ante la Consejería de Medio Ambiente "para que pida al Gobierno este plan de rescate".

Benítez precisa que han mantenido reuniones con la Junta de Andalucía, "donde se ha recibido la atención correcta", y alaba el esfuerzo de la Administración regional para habilitar ayudas, pero "son insuficientes para que se pueda seguir trabajando".

El presidente de la asociación reconoce que "no son medidas equiparables al plan de rescate portugués, que se ha convertido en una competencia desleal para el sector español, y la situación empeora cada vez más".

Por este motivo, el sector corchero español reclamó hace unas semanas al Gobierno central ayudas de 70 millones de euros para hacer frente a la crisis económica y argumentó que el mes de marzo pasado el Gobierno portugués puso en marcha un plan de rescate con 180 millones de euros repartidos en medidas como líneas de crédito, capital riesgo, seguros a la exportación y campañas de promoción en diferentes mercados.

Así, apunta que "aún no ha comenzado la saca, que debería haber empezado el 1 de junio, y apenas hay corcho vendido en los campos", por lo que valora que, de seguir así, se podrán perder 3.000 empleos, entre directos e indirectos, en un año y podrían cerrar el 80 por ciento de las industrias corcheras.

Isocor, una entidad que nació para empresas del Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, representa actualmente al 95 por ciento de las empresas corcheras andaluzas.