El Ministerio de Industria garantiza que las vías de AVE en construcción se electrificarán si se anticipan las obras. Así se lo trasladó ayer el ministro José Manuel Soria al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante una reunión en Madrid. El titular de Industria, Energía y Turismo, precisó que la electrificación se haría con carácter inmediato ese mismo cuando terminara la ejecución de la alta velocidad. Se trata de un compromiso más con el AVE extremeño, que no acaba de llegar, y que podría desterrar el posible enlace por AVE entre Madrid y Lisboa a través del AVE de Salamanca, cuyas proyecto está anunciado.

"Tenemos el compromiso del ministro de que en caso de que se anticipara la ejecución del AVE se haría con carácter inmediato ese mismo año la correspondiente electrificación", precisó el presidente extremeño al término de la reunión. Vara precisó que con independencia de que la planificación sitúe la alta velocidad más allá del 2020 en el caso de que esta se adelantara ese mismo año se tomaría la decisión de electrificar las vías.

El presidente añadió que el compromiso adquirido en la reunión de ayer se trasladará al Ministerio de Fomento para que esto nunca pueda ser un obstáculo para el desarrollo del proyecto. Además, Extremadura le ha pedido al Ministerio que incorpore en la planificación las subestaciones de Pinofranqueado, La Serena y Campo Arañuelo porque a ellas hay ya vinculados proyectos de energías renovables como la instalación de plantas fotovoltaicas.

AUTOCONSUMO La electrificación del AVE ha sido solo uno de los asuntos tratados en dicho encuentro, en el que Vara también ha reclamado un tratamiento favorable para el autoconsumo de electricidad. Así, el presidente señaló que ayer tuvo la oportunidad de conocer que en las próximas semanas el ministerio va a aprobar el decreto que regula el autoconsumo de electricidad, normativa que contempla condiciones aceptables para viviendas, pero no da respuesta para las pequeñas empresas. "Nos parece esencial y es un compromiso siempre asumido, la defensa de esa nueva manera de poder entender la generación eléctrica para abastecerse uno mismo", insistió Vara.

La reunión también sirvió para "retomar proyectos que se quedaron atrás con la crisis", destacó la Junta, como el Centro Ibérico de Energías Renovables previsto en Badajoz que los gobiernos español y luso acordaron en una cumbre hispano-lusa. Se trata de un proyecto que Extremadura volverá a plantear en la próxima cumbre porque es "prioritario".

Por su parte, el PP valoró positivamente el "impulso definitivo del AVE en la región". El diputado José Antonio Echávarri aseguró que se alegra mucho de que Vara "haya podido comprobar que se mantienen todos los compromisos a los que llegó el Gobierno central con el Ejecutivo de Monago" y precisó que el compromiso de electrificar las vías antes del 2020 ya fue adquirido en la legislatura anterior.