El Foro Nuclear, asociación que agrupa a todos los titulares de las centrales nucleares, estimó ayer que España necesita en torno a 10.000 nuevos megavatios (MW) de potencia eléctrica de origen nuclear para lograr un precio "razonable" de la electricidad. Este volumen equivaldría a entre nueve y diez nuevas centrales de un tamaño similar al de las instalaciones actualmente en funcionamiento, que tienen unos 1.000 MW de potencia cada una, informa Efe.

El presidente del Foro Nuclear, Eduardo González, que presentó ayer el informe Resultados y perspectivas nucleares. 2005 un año de energía nuclear , aseguró que la proporción "adecuada" de nucleares en un sistema eléctrico desarrollado como el español es de "un tercio" de la potencia total.

González destacó que la producción nuclear, que en el 2005 alcanzó los 57.594 millones de kilovatios hora (KWh), la quinta parte del total, es "la opción más competitiva" desde el punto de vista económico, y señaló como "la mejor opción de futuro para España" alargar el plazo de operación de las centrales existentes, entre ellas la nuclear extremeña de Almaraz.

Aseguró que en el caso de que se llegara a un "acuerdo nacional" sobre la energía nuclear en España como una de las mejores opciones energéticas, construir una nueva central llevaría al menos 7 años, "2 para organizarlo todo y 5 para construirla".

Además, señaló, la producción eléctrica mediante energía nuclear evita la emisión de 50 millones de toneladas de CO2 al año y la importación de petróleo o gas por valor de más de 2.500 millones de euros anuales, lo que contribuye a reducir el déficit exterior de la economía española y los costes del sistema eléctrico.

El pasado año las empresas eléctricas acumularon un déficit de ingresos por la insuficiencia de la tarifa eléctrica para cubrir los costes del sistema de 3.830,4 millones de euros, según los datos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).