Al cierre del plazo marcado por el decreto regional aprobado en agosto del 2005 para regular el aprovechamiento de la energía eólica en Extremadura, que concluyó a las 14.00 horas de ayer, la Consejería de Economía, Industria y Comercio había recibido "al menos" 119 proyectos de parques eólicos repartidos por toda la región.

El titular de este departamento, Manuel Amigo, matizó ayer que se trata de datos provisionales, y que la cifra de propuestas podría aumentar, "ya que pueden haberse presentado proyectos en otros registros también habilitados para este tema" y que una vez cerradas las puertas del registro central de la consejería aún había empresas a las que se estaba certificando la documentación presentada, al haber accedido a esta unidad administrativa antes de cerrarse el plazo a las dos de la tarde.

AMIGO ESPERA RECTIFICACIONES Amigo apuntó que los proyectos han sido presentados por 17 empresas, y sumarían una potencia instalada de 3.641 megavatios. "Evidentemente, es imposible que salgan adelante todos los planes, pero lo que se ha demostrado es que existe potencial para esta energía y que quienes hasta hace poco nos lanzaban descalificaciones diciendo que era una locura vincular los parques a la creación de empleo y que nadie se presentaría, estaban equivocados", indicó el consejero, y agregó: "Espero que ahora el PP, que hasta hace dos plenos pedía la retirada del decreto, tenga la grandeza de decir que se había equivocado".

Para el responsable de Industria "no nos equivocamos al exigir que quien va a obtener un rendimiento legítimo del potencial que tiene Extremadura deje algo en la región, en forma de empleo que es lo que más necesitamos".

En cuanto al procedimiento a seguir desde este momento, Amigo explicó que la consejería tiene seis meses para examinar toda la documentación presentada y ver si cumple los requisitos --ubicación, mediciones de viento, generación de empleo, viabilidad...-- y después se determinará cuáles son las propuestas más interesantes.

El consejero manifestó que es pronto para poder decir en qué ubicaciones se fijan las empresas para instalar los parques y en qué sectores se propone la creación de empleo según las condiciones del decreto --tres puestos de trabajo a menos de 30 kilómetros del parque y sin vinculación con éste-- porque "la documentación acaba de llegar".