La Asociación de Industriales de Jerez de los Caballeros efectúan un llamamiento "de emergencia" a las administraciones, sindicatos y sociedad jerezana en general para hacer un frente común y buscar soluciones de futuro ante el anuncio de recorte de empleos hecho por Siderúrgica Balboa.

Según la agencia Efe, el presidente de ASINJE, Carlos Boza, acompañado por el miembro de la junta directiva Diego Baena, que durante diez años fue director general de Incentivos Industriales de la Junta de Extremadura, muestran su apoyo "explícito" al grupo industrial, así como al empresario Alfonso Gallardo. Además, remiten una carta a la alcaldesa, Francisca Rosa, en la que piden un reconocimiento público del municipio para este industrial, del que se destaca que siempre apostó la ciudad para sus proyectos y sus inversiones.

Asimismo, instan a la corporación jerezana a que reclamen a las administraciones central y autonómica que colaboren en la búsqueda de alternativas para los trabajadores de Siderúrgica Balboa que perderán sus empleos.

Según Carlos Boza, el gran esfuerzo que se hizo en la década de los ochenta y noventa en materia industrial en la ciudad ha dado paso en lo últimos años a una "relajación" y "estancamiento", que ha llevado "al actual punto de emergencia local", que se acrecentará con las medidas anunciadas por Siderúrgica Balboa.

Boza recuerda que durante años los industriales jerezanos han puesto de manifiesto que el esfuerzo y apoyo a los proyectos de Alfonso Gallardo no iba acompañado de actuaciones en otros ámbitos, "y ahora la gente empieza a darse cuenta de que detrás no hay nada" y si falla "no hay capacidad para responder".

Por todo ello, pide a las administraciones una serie de actuaciones "muy demandadas" como la ampliación del actual polígono industrial, su conexión con la N-435, la creación de un semillero de empresas en ese polígono y ayudas al autoempleo para los trabajadores que salgan de Siderúrgica Balboa.

También reclaman mejoras de las comunicaciones con Encinasola (Huelva), la instalación de una Inspección Técnica de Vehículos (ITV) permanente y ayudas al comercio,.

Para ello, solicitan a los políticos "no perder energías en discusiones y poner los pies en el suelo"; a las empresas de la ciudad un mayor esfuerzo y a las familias y educadores que se incidan en la necesidad de la importancia de la formación académica de los más jóvenes.

ASINJE también propone la creación de un Consorcio de Iniciativas Turísticas con el fin de aglutinar los proyectos en esta materia existentes y como vía para paliar el desempleo.