Las estadísticas no están para romperlas. Es más, en el caso de Extremadura, están para priorizar a la hora de tomar decisiones. Y es que la región cuenta ya con un instituto de estadística propio, que permitirá tener una fotografía fija para saber cómo actuar en cada momento. Este centro "era la pieza que faltaba a la hora de tomar decisiones", indicó ayer el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, durante la inauguración del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), ubicado en Mérida.

En este sentido, insistió en que sobre esos datos "se priorizará en función de las necesidades", porque "se está ajustando todo el mundo y para eso hay que cambiar el chip". Con este nuevo organismo la región contará con una base de datos contrastada "para conocer mejor la realidad de Extremadura", señaló, después de que "hayamos tenido que conocer parte de nuestra realidad a través de cómo se nos veía desde fuera".

A este respecto, el instituto nace con la misión de constituir y mantener el sistema estadístico de Extremadura, impulsar la actividad estadística en la región e integrar ésta con la desarrollada por otros organismos nacionales e internacionales.

Además, entre sus proyectos para este año destacan el desarrollo de una metodología de modelos de proyecciones de población que permita estimar la evolución demográfica de los municipios a medio y largo plazo; y un sistema de información para construir un repositorio común de datos que aglutine numerosas bases de datos.

El centro comparte sede con el Jurado de la Competencia. En este sentido, Vara aboga por "buscar un equilibrio" entre la defensa de la competencia y la dedicación al campo en condiciones dignas, para el que agricultor "gane algo en relación a lo que produce y cómo lo vende".