Los quince galardonados con la Medalla de Oro de la Cruz Roja han pedido hoy que la situación económica no desplace a un segundo plano la labor que desarrollan las organizaciones sociales, en lo que ha coincidido la Infanta Elena al señalar que las personas más vulnerables requieren el "máximo apoyo" en estas circunstancias.

Doña Elena ha presidido hoy en Mérida el acto organizado con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que también han asistido el presidente de la organización en España, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, y el jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara.

"Me parece bien que en tiempos de crisis se quiera socorrer a los sistemas en riesgo", como las entidades financieras y las empresas, ha señalado el presidente de la Fundación ONCE, Rafael de Lorenza García, en nombre de los galardonados.

Pero hay que hacerlo, ha subrayado, sin olvidar que las organizaciones del denominado tercer sector "constantemente están atendiendo situaciones de crisis estructurales de muchos millones de personas".

Por ello, ha emplazado a los poderes públicos a aprovechar las "enormes posibilidades" que les brindan las organizaciones sociales, no sólo para actuar ante emergencias o problemas puntuales, sino también para colaborar "en la construcción de una sociedad más libre, más igualitaria, en la que todos seamos más personas".

En este sentido se ha pronunciado también la Infanta Elena al indicar que "el momento económico plantea serias dificultades de distinta naturaleza en la vida de muchas familias de todos los continentes".

En consecuencia, "las personas más vulnerables requieren el máximo apoyo para ayudarles a superar las actuales circunstancias", ha afirmado Doña Elena, para acto seguido emplazar a los ciudadanos a apoyar el "inmensamente eficaz" trabajo humanitario y ensalzar la figura del voluntario.

El discurso institucional del acto ha corrido a cargo del presidente de Cruz Roja Española, quien ha recordado que, antes de la crisis económica, más de mil millones de personas sufrían hambre y desnutrición en el mundo y que dieciocho millones mueren cada año por causas vinculadas a la pobreza.

Por ello, ha dicho, "más que antes se hace perentorio el impulso de cuantas iniciativas vengan a corregir este grave fracaso de la humanidad", así como un respaldo unánime de la comunidad internacional a la Alianza Global para la Agricultura y la Seguridad Alimentaria.

El presidente de la Junta de Extremadura ha defendido que todos los sistemas de protección "no son demasiados", sino "demasiado pocos", ha alertado del surgimiento de nuevos pobres en el mundo desarrollado a consecuencia de la crisis y ha agradecido la labor que desarrolla Cruz Roja "cubriendo sitios donde las instituciones no llegan".

Durante el acto, Doña Elena ha entregado la Medalla de Oro de Cruz Roja a las quince personas y organizaciones que han sido galardonadas este año, entre ellas, la Unidad Militar de Emergencias, la Unión Romaní, el voluntariado de la Asociación Española contra el Cáncer y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.