Los doctores Manuel Quiles Galindo y José Antonio Márquez Sánchez, ambos del Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Infanta Cristina de Badajoz, implantaron el 1 de abril, por primera vez en Extremadura, una prótesis de tobillo.

Esta innovación ortopédica fue efectuada a una mujer de 52 años que, según indicó el doctor Márquez Sánchez, "reunía todas las indicaciones recomendadas" para llevar a efecto la implantación.

Según informó el Colegio de Médicos de Badajoz, la mujer sufrió hace dos años una "grave" fractura abierta de tobillo que evolucionó en una artrosis postraumática, con "mucho dolor y cojera que le obligaba a utilizar bastón para desplazarse y a la toma diaria de analgésicos".

Para Márquez Sánchez, la opción de la prótesis "permitirá a la paciente recuperar la movilidad y funcionalidad de la articulación dañada".

Además, el doctor pacense destacó que la prótesis de tobillo "tenderá a ser elegida como primera opción" en pacientes con afectación articular severa, de más de 50 años, sin antecedentes de infección, ni gran deformidad en el tobillo, "ya que este tipo de cirugía protésica ofrece una gran calidad de vida".

Finalmente, Márquez Sánchez señaló que los diseños de segunda y tercera generación actuales, y sobre todo, con la llegada de la fijación biológica, "han permitido que crezca el interés" por esta alternativa quirúrgica, "que reporta unos resultados esperanzadores".