El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha declarado a las 21.00 horas de hoy controlado el incendio que afecta desde el pasado viernes a la zona de la Sierra de Arroyo de San Serván y ha desactivado el nivel 1 de peligrosidad.

El fuego ha calcinado alrededor de 500 hectáreas según las primeras estimaciones del Infoex, que informa además de que un retén terrestre, un camión, un agente del medio natural y un coordinador se mantendrán esta noche vigilando el perímetro del incendio.

En la jornada de mañana se incorporarán nuevos medios para extinguir definitivamente un incendio, que aún puede tener reproducciones en su extenso perímetro.

El incendio forestal mantenía el nivel por su cercanía a las numerosas viviendas diseminadas por la zona.

El fuego, que ha afectado también a los términos municipales de Calamonte y Mérida, comenzó sobre las 19:30 horas del viernes en varios focos y, aunque llegó a estar "descontrolado" en la madrugada del sábado en una noche de gran tensión, finalmente no afectó a ninguna vivienda, aunque sí a algunas casetas o leñeros.

Los vecinos apuntan a que ha podido ser intencionado porque todos los años hay un incendio en la zona.

El hecho de que las viviendas sean de fin de semana o de personas "que solo vienen por la mañana a cuidar sus tierras o sus animales", ha dicho el alcalde de Calamonte, Eugenio Alvarez, hizo que no hubiera muchas personas en ellas.