El Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) incorporará en los próximos días a 140 nuevos efectivos a los retenes de lucha contra el fuego, con lo que este verano serán aproximadamente 1.300 las personas que tratarán minimizar los daños de estos siniestros que el año pasado arrasaron 3.279 hectáreas de superficie forestal en la región, la mitad que el ejercicio anterior.

A pocos días de que comience el periodo de alto riesgo de incendios forestales, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, apeló en la presentación de las novedades del programa a la responsabilidad de los ciudadanos, ya que la mitad de los 792 fuegos declarados el pasado año fueron intencionados.

El aumento de personal previsto permitirá que los retenes estén completamente dotados durante las fechas de mayor peligro de aparición de incendios.

Según la orden que en breve se publicará en el Diario Oficial de Extremadura, este periodo comenzará el 2 de junio y finalizará, como viene siendo habitual, el 15 de octubre.

CLIMA FAVORABLE Respecto al comienzo, este año se produce un retraso de unos días --en 2007 comenzó el 28 de junio-- debido a que las condiciones climatológicas que están acompañando en la primavera, con temperaturas suaves y ambiente lluvioso, influyen positivamente en la lucha contra los incendios, porque favorecen a que la vegetación mantenga una alta concentración de humedad.

Sin embargo, este aspecto también tiene su lado negativo, ya que habrá más vegetación y, por tanto, con la llegada del calor, el riesgo de incendios en los bosques aumentará.

El inicio de este periodo también significa que quedará totalmente prohibido, salvo en los lugares especialmente habilitados para ello, hacer barbacoas y hogueras en el campo, así como la quema de rastrojos en cultivos de secano, excepto en zonas de regadío, siempre bajo autorización pública y previo aviso.

Fuera de este periodo, durante el resto del año trabajan unas 850 personas en labores principalmente de prevención.

Este año también se verán reforzadas las infraestructuras, de forma que habrá nuevos emplazamientos para las bases de helicópteros de Herrera del Duque, Calera de León y Jarandilla de la Vera y se habilitarán tres nuevas cocheras en Ladrillar, Peñalsordo y Zalamea de la Serena.

Para el próximo año, se contará, además, con nuevas bases de helicópteros en Valencia de Alcántara, Guadalupe, Monfragüe y Plasencia, y siete nuevos puestos de vigilancia.

El presupuesto del plan para 2008 asciende a 14 millones de euros, un 32% más que en 2007, de los cuáles más de la mitad va destinado al capitulo de personal. Además, este año el sistema informático del Infoex permitirá la visualización en tres dimensiones de la zona de actuación, y algunos de los vehículos incorporarán un programa piloto de localización a través de GPS.