Los esfuerzos para intentar que la población conozca la Constitución europea antes del referendo del domingo no cesan. En esta ocasión es a través de un autobús fletado para la ocasión por la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de América Latina y Europa Juan de la Cosa , lo que constituye la segunda iniciativa de este tipo tras el paso por la comunidad extremeña de un autobús similar del Partido Popular.

El vehículo en cuestión aparcó ayer en Mérida y hoy estará en Cáceres. El denominado Autobús de la Constitución Europea , instalado ayer junto al emeritense puente de Lusitania, pretende ofrecer información "práctica y de fácil acceso" sobre el texto europeo y en su interior se explica, aunque sólo sea durante unas horas en cada ciudad, qué supondrá su aplicación a los 25 países comunitarios.

El autobús fue recibido por el vicepresidente de la Junta, Ignacio Sánchez Amor, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), José Muñoz.

Valoraciones políticas

Sánchez Amor invitó a visitar este aula móvil para tener más información sobre la Constitución europea, aunque precisó que los ciudadanos no deben obsesionarse con conocer todos sus artículos, sino que es más efectivo "tener una idea principal" de ella. Además, recordó la importancia de que la población apoye el "sí" en el referendo del próximo domingo.

Por su parte, Acedo destacó la importancia de la Carta Maga de la Unión Europea ya que, a su juicio, fomenta el desarrollo y el progreso de los países miembros de la Unión Europea al permitir, dijo, la creación de un mercado único y la consolidación de la libertad, la paz y el bienestar social. No obstante, puntualizó que es preciso respetar las opiniones contrarias al texto.

Campaña institucional

Asimismo, el presidente de la Fempex informó de que su institución desarrolla una campaña divulgativa del texto en 35 municipios de la región encaminada a informar a la población sobre su contenido, informa Efe.

Esta última actividad informativa cuenta, además del apoyo de la Fundación Juan de la Cosa , con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, la oficina del Parlamento Europeo en España, la representación en el país de la Comisión Europea y la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp).