¿Los medios de comunicación extremeños tratan bien a los gitanos? A esta pregunta trata de responder el libro ¿Periodistas contra el racismo? . En él se analiza la actitud que muestra la prensa extremeña ante el pueblo gitano. Para elaborarlo se ha partido de informaciones publicadas en cuatro periódicos extremeños: Extremadura al día, Región Digital, el diario Hoy y EL PERIODICO EXTREMADURA. En total, más de doscientos textos periodísticos publicados entre el 2008 y el 2009.

Y la conclusión es que, en general, los periodistas extremeños son bastante neutros a la hora de redactar sus noticias. En este sentido, el estudio apunta que los medios se limitan a contar los hechos que suceden en torno a los gitanos pero que evitan opinar sobre ellos. Así, únicamente en un 9,28% de los casos se da un tratamiento "positivo" a las informaciones, mientras que en un 7,28% se abordarían desde un punto de vista "negativo".

Lo que sí resalta el estudio es que las informaciones sobre la etnia gitana son, en su mayoría, escasas, ya que lo habitual es que se opte por breves y por pequeñas referencias, de forma que son pocas las veces en que las noticias ocupan una página entera.

La noticia, género estrella

Uno de los aspectos negativos que revela el estudio es que los medios extremeños no son partidarios de contrastar las informaciones con fuentes gitanas. En un 93,81% de ellas no se introducen declaraciones de los gitanos y apenas en el 6,19% restante se recurre al contraste de fuentes. De ahí que géneros como la entrevista y los artículos estén entre los menos utilizados. Por contra, el género periodístico predominante a la hora de abordar estas informaciones es la noticia.

En cuanto a la temática, en el 2008 las informaciones sobre la cultura gitana fueron las que más espacio ocuparon, dejando en un segundo plano a las que trataban sobre programas, talleres, jornadas o cursos. Sin embargo, en el 2009 el tratamiento de los temas dio un giro que llevó a tomar como cuestión principal la educación, por encima de la cultura, la música y la danza. En ninguno de los dos años se publicaron noticias relativas a la ley gitana o la cárcel. Otro tema con poca presencia es el de la mujer gitana por lo que, se subraya, "no se informa de que ocho de cada diez universitarios gitanos son mujeres". Tampoco, se añade, de que 9.000 gitanos han cursado estudios superiores en la comunidad extremeña. En este sentido, se incide en que, tal como sucede con el resto de la sociedad, los estereotipos sobre los gitanos siguen vigente en los medios de comunicación, aunque su tendencia sea la de ir desapareciendo.