Un informe pericial realizado por los expertos de la Guardia Civil demuestra, según el Ministerio del Interior, que todo el Consejo de Administración de Sayco "conocía perfectamente" que se estaban falseando facturas para ocultar el denominado fraude del tomate, que presuntamente permitió a las empresas Transa, Agraz y Conesa cobrar indebidamente más de 27 millones de euros en ayudas europeas.

En este sentido, el informe confidencial de la investigación, al que ha tenido acceso EL PERIODICO EXTREMADURA, explica que el estudio detallado de la documentación intervenida durante el registro de las oficinas de Sayco ha permitido demostrar que todas las actas del 13 de febrero de 1996 al 25 de marzo del 2000 se confeccionaron el mismo día. Así, la Guardia Civil señala que se hizo con posterioridad a la última fecha para hacer coincidir todas las facturas que teóricamente se estaban falseando para permitir a las industrias pagar por el tomate un precio inferior al marcado por Bruselas, tal y como ha venido publicando este diario en los últimos días. Hay que recordar que la investigación concluyó en mayo, tras más de un año y medio de trabajo, con la detención de quince personas.

El documento elaborado por el grupo antifraude de Interior concluye que "este hecho demuestra que todo el Consejo de Administración de Sayco conocía perfectamente lo que se pagaba con estas facturas, puesto que lo redactado en las mismas era falso". De esta forma, Interior considera que Rafael Carranza y Manuel Vázquez Gimón, presidentes de Sayco, Pedro Gomendio, consejero delegado, y Vicente Onrubia, administrador, estaban al tanto del fraude pese a que en sus declaraciones lo hayan negado. De hecho, algunos de ellos han esgrimido en su defensa que sólo figuraban en el consejo pero sin participar en la gestión de la compañía de servicios.

DEFENSA

Y es que Carranza, que llegó a decir que nunca había advertido que Sayco compartía oficina con Los Corbos, declaró en el juzgado de Instrucción número dos de Badajoz que en ningún momento conoció esa trama empresarial de la que habla Interior. Además, insistió en que ni siquiera conocía las posibles relaciones comerciales que entre 1997 y el 2000 --las tres campañas del presunto fraude-- mantenían Sayco y Conesa.

Por su parte, Vázquez Gimón alegó que era presidente de Sayco "sin gobierno alguno" y coincidió con Carranza en que no se presionó a los agricultores para que contratasen numerosos servicios con Sayco si querían vender el tomate a Transa, Agraz o Conesa. Mientras, Pedro Gomendio Pérez de los Cobos aseguró que pese a ser consejero delegado de Sayco no participaba en la gestión de la empresa.

Este informe pericial fue una de las pruebas clave en la investigación de la Guardia Civil, que concluyó con la detención de quince personas acusadas de falsedad documental y fraude a la hacienda europea.