Siempre positivo. El consejero de Agricultura, José Luis Quintana, dijo ayer que el 2005 fue "muy positivo" para la ganadería y la agricultura extremeñas porque las cosechas han seguido siendo notables en su mayoría, a pesar de dificultades como la sequía y las heladas, y las cabañas han superado enfermedades graves como la lengua azul y la brucelosis.

Quintana hizo esta afirmación en Mérida, en un Pleno de la Asamblea de Extremadura en el que coompareció, a petición propia, para hacer balance del pasado año, una sesión en que el PP pidió "cambiar" al consejero y al presidente regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para evitar "la desaparición" de la actividad productiva en el campo. En esta sesión, IU le acusó de "triunfalismo" y preguntó si la región está preparada para hacer frente a posibles casos de gripe aviar.

En su balance, el consejero dijo, sobre la ganadería, que ha superado la incidencia de enfermedades como la lengua azul de los rumiantes y la brucelosis por acciones como las masivas vacunaciones practicadas en la cabaña en ambos casos.

Sobre la agricultura, dijo que ha sufrido problemas como la sequía y las heladas pero que, debido a factores como los esfuerzos de los agricultores y de la Junta, se han logrado dos millones de toneladas de tomate de "muy alta calidad", acaparar una vez más el 85 por ciento de la producción nacional de tabaco, 200.000 toneladas de arroz, buena calidad en el viñedo y buenos precios en el olivar.

Respecto al tomate, Quintana especificó que la Junta ha defendido el adelanto de la reforma de la OCM, con un desacoplamiento del 40%/60 de la producción respecto a la producción para beneficiar al sector.

En cuanto al tabaco, dijo que la Mesa Interprofesional del sector es "una herramienta" para garantizar el futuro, del que dijo que está garantizado hasta 2010 y, posiblemente, hasta 2013, cuando con los gobierno del PP estaba prevista la desaparición en 2006.

Acerca de la gripe aviar, dijo que se toman las medidas precisas para afrontarla y rechazó "alarmar", ya que se haría peligrar el sector avícola.