La Consejería de Infraestructuras ha fijado en 184 millones de euros el presupuesto de construcción de la futura autovía que unirá la A-66 en las cercanías de Zafra con la N-435 a la altura de Jerez de los Caballeros, según consta en los pliegos de condiciones para la realización de los proyectos de construcción.

En dichos documentos se establece que el trazado global, de 41 kilómetros, se dividirá en tres tramos. El primero de ellos parte de la Autovía de la Plata entre Zafra y Los Santos de Maimona para llegar hasta Alconera, con casi 15 kilómetros. El coste estimado de la obra se sitúa en 53 millones de euros.

Además, este tramo coincidiría con el trazado que el Ministerio de Fomento plantea para la autovía entre Zafra y el puerto de Huelva a través de Fregenal de la Sierra, por lo que la Junta había solicitado al ministerio que se coordinasen las actuaciones. Sin embargo, hace unos días, y visto que Fomento aún está en la fase de realización de estudios informativos para concretar posibles trazados en dicha autovía, desde la consejería se indicó que Extremadura iba a realizar sus actuaciones de manera independiente, asumiendo el coste de las obras del trazado.

El segundo tramo parte de Alconera y llega hasta Brovales, con un total de 17,3 kilómetros y un coste de 86 millones de euros, lo que supone casi cinco millones de euros por kilómetro.

Finalmente, el tercer tramo, de nueve kilómetros y cuyo presupuesto se ha fijado en 45 millones, uniría Brovales con Jerez de los Caballeros a la altura de la N-435, que enlaza hacia el norte con Badajoz y hacia el sur, a una distancia de 23 kilómetros, con la futura autovía que irá hasta el puerto de Huelva.

PARA EL 2011 Según los plazos marcados en el concurso, las empresas participantes tendrán tres meses para presentar sus proyectos. A partir de ahí la consejería contará con un mes para adjudicar el trabajo, que tendrá que presentarse a la vuelta de un año.

Esto significa que en octubre del 2007 ya se contaría con los proyectos definitivos y se podría licitar la obra. La intención de la Consejería de Infraestructuras es que la nueva autovía autonómica, la tercera que se pondría en servicio, se abra al tráfico en el año 2011.

La vía de alta capacidad permitirá conectar la zona industrial jerezana con un punto que se convertirá en pocos años en uno de los nudos de comunicaciones por carretera más importantes de la región, al contar Zafra con la A-66 y las futuras autovías con el puerto de Huelva y la que unirá Badajoz con Granada, también en estudio.