Las carreras universitarias de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Aeronáutica, Informática, Telecomunicaciones y Medicina son las que tienen una mejor salida profesional, de acuerdo a un estudio confeccionado por Randstad Professionals. Para elaborarlo, esta consultora, especializada en la selección de puestos directivos, mandos intermedios y técnicos cualificados, ha tenido en cuenta cuáles son las demandas de las compañías durante los últimos años, donde la tecnología y la digitalización de procesos han modificado el panorama por completo.

Desde Randstad se incide en que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre la situación laboral en 2014 de los titulados universitarios del curso 2009-2010 ya situaban a todas estas especialidades entre las que tienen tasas de paro más bajas, inferiores todas ellas al 7%.

Otras especialidades con buena acogida en el mercado laboral de acuerdo a los datos de este informe, son Enfermería, Matemáticas, Física o Administración y Dirección de Empresas, entre otras.

Pese a que las carreras de ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) continúan siendo aquellas que ofrecen mejores perspectivas laborales, se «detecta un déficit de profesionales especializados en estas áreas en el panorama nacional e internacional», se explica.

De hecho, en los últimos siete años, el número de estudiantes matriculados en ellas en España ha descendido en términos absolutos en más de 65.000 profesionales, representando el 26% del total. «Esta tendencia, junto con el descenso demográfico entre los matriculados, arroja una previsión alarmante. Y es que, de cara a los próximos ejercicios, los matriculados STEM descenderán a un ritmo anual del 3,3% durante los próximos cinco años», se indica.