La Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España considera que la Refinería Balboa es un proyecto "estratégico" para Extremadura, ya que puede generar "numerosos" beneficios económicos y tener un efecto llamada de otras empresas, según su presidente, Luis Manuel Tomás.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recibió ayer en Mérida a Luis Manuel Tomás y al decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, Jesús Mirat. Al termino de la reunión, ambos explicaron que este proyecto puede marcar "un antes y un después" en la región.

El responsable de los ingenieros industriales de España ha justificado su apoyo a la futura planta por lo ocurrido con la refinería de Cartagena, construida en los años 60. Según declaró, esa esta zona de Murcia se ha convertido en el "segundo núcleo industrial más importante del país". Para ilustrarlo, ha entregado a Fernández Vara un vídeo para que compare el Valle Escombreras de Murcia hace cuarenta años, "cuando sólo había pescadores, con la bonanza actual que presenta".

PROYECTO AUDIOVISUAL Por otro lado, Tomás ha presentado a la Junta un proyecto audiovisual de producción de programas de contenido tecnológico para la franja horaria de máxima audiencia. Según explicó, la idea es hacer contenidos a nivel nacional que muestren los procesos de producción de elementos y utensilios que el consumidor adquiere a diario y que desconoce cómo se hacen.