El decano del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, Manuel León Cuenca, pidió ayer a la Junta de Extremadura que refuerce los contenidos de las ingenierías para que la adaptación de estas titulaciones al Espacio de Educación Superior Europeo no limite la formación de los futuros titulados en estas carreras.

León Cuenca expresó en una reunión en Mérida con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, la preocupación de los profesionales de este sector ante los efectos que el denominado proceso de Bolonia puede tener sobre las ingenierías. Según explicó, la reforma supondrá un cambio en el modelo formativo actual: en lugar de impartir una formación generalista al alumno durante el primer ciclo y ofrecer la especialidad en el segundo y en el postgrado, el proceso será a la inversa.

Esto, de acuerdo con las palabras de León Cuenca, repercutirá en una peor formación de los futuros ingenieros, que tendrán un campo profesional más limitado al dar mayor importancia a la especialización. "Tendrán un perfil menos generalista, con menor capacidad para asumir atribuciones y funciones, y por tanto, con menor empleabilidad", subrayó el decano de los ingenieros técnicos industriales de Badajoz.

Para evitarlo, desde este colectivo se pidió a la Junta que interceda ante el Gobierno central y estudie la posibilidad de reforzar el contenido en aquellas materias cuyo desarrollo decide la propia Administración autonómica en coordinación con la Universidad de Extremadura --de los 240 créditos, 168 son comunes en cualquier facultad del país y sobre el resto decide cada región y centro universitario--. "Queremos que los futuros ingenieros tengan una base de conocimientos lo más amplia posible, que no se limite, como puede ocurrir con este proceso de adaptación a la UE", insistió León Cuenca.

SIN DESEMPLEO Desde la Junta de Extremadura, Fernández Vara se comprometió a estudiar la petición y consultarlo con su equipo de Gobierno. Y es que, como pusieron de manifiesto desde el Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz, el desarrollo de las ingenierías de Primer y Segundo Grado adaptadas a la UE ya debería estar resuelto. Sin embargo, el Ejecutivo central aún no ha desarrollado las órdenes ministeriales.

En este sentido, León Cuenca advirtió de que esta situación de incertidumbre puede tener un efecto negativo sobre los estudiantes que pretenden cursar estas titulaciones, ya que pueden generarles dudas. Así, el decano de estos profesionales recordó que la Ingeniería Técnica Industrial es "la joya de la corona" de la Universidad de Extremadura, ya que cuenta con cerca de 1.500 alumnos y se trata de una profesión "muy demandada" y con "gran inserción laboral". "Además, la situación laboral mejorará en los próximos años ante las oportunidades de trabajo que abre el desarrollo de los numerosos proyectos de energías renovables en la región", recalcó el representante de los peritos e ingenieros técnicos pacenses.