El grupo socialista ha promovido en el Congreso una iniciativa para proteger la dehesa, un ecosistema de gran valor ecológico con 2,4 millones de hectáreas, que está amenazado por una enfermedad conocida como "la seca", que arrasa con encinas y alcornoques, y supone la pérdida anual de 1.500 hectáreas.

La iniciativa -una Proposición no de Ley- suscrita por diputados socialistas, extremeños y andaluces, se ha registrado en el Congreso para su debate en la Comisión de Medio Ambiente y pretende el reconocimiento, en España y en Europa, de un patrimonio natural de enorme valor ecológico y económico, amenazado por una enfermedad de "muerte lenta" que afecta a 1,5 millones de árboles y a la viabilidad de miles de explotaciones agrícolas y ganaderas.

El diputado socialista por Huelva, Javier Barrero, ha señalado que la amenaza de "la seca" se inició hace 25 años y en este tiempo la reforestación no ha sido capaz de solucionar el problema, por ello ha apelado a las subvenciones y a la conciencia investigadora.

Barrero ha explicado que la dehesa en Andalucía ocupa casi 930.000 hectáreas y 900.000 en Extremadura, mientras que el resto, hasta 2,4 millones, se reparte entre Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid, el Alentejo y Algarve portugués.

El diputado ha valorado la importancia socio-económica de este paraje que alberga a 40.000 familias, sólo entre Andalucía y Extremadura, más de 20.000 explotaciones en estas dos comunidades y cuatro millones de animales, de los que dos millones son cerdos ibéricos.

En este sentido, el diputado ha asegurado que el cerdo ibérico está sufriendo una "amenaza definitiva" y ha recordado que "decir cerdo ibérico, sólo en Andalucía, es hablar de una producción de 440 millones y sumando a Extremadura, superaríamos los 1.000 millones de euros".

Además, el diputado ha querido destacar la riqueza de la fauna y la flora de este paraje, y sobre este último aspecto ha apuntado que en un metro cuadrado de dehesa se encuentran hasta 40 especies herbáceas diferentes y en una parcela de 1.000 metros cuadrados, la cifra supera las 135.

Por su parte, la diputada por Cáceres, María Antonia Trujillo, ha apuntado que el problema de "la seca", que se conoce como la muerte súbita del árbol, afecta a todo el cuadrante suroccidental de la Península Ibérica.

Trujillo ha insistido en que del ecosistema de la dehesa dependen miles de familias que viven de las explotaciones ganaderas, de la extracción del corcho, de la actividad cinegética y turística, de la explotación micológica y de la encina.

Además, ha considerado que la iniciativa deberá finalizar en la UE y beneficiarse de las subvenciones a las políticas agrarias, con carácter general.

Por su parte, el diputado socialista por Huelva José Oria ha alertado de la existencia de "un riesgo cierto" de desaparición de este ecosistema, por lo que ha reclamado la ayuda del Gobierno de España y de las instituciones europeas.