Tal y como está la situación mundial en general y en España en particular, lo mejor es echarle imaginación para cambiar las cosas. Eso es al menos por lo que aboga el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y se lo dice a quienes tienen todo el futuro por delante, los más jóvenes y con ideas. El jefe del Ejecutivo regional ha entregado los premios Cultura Emprendedora, que en su primera edición han participado 2.500 estudiantes. "Nos encontramos en un momento de grandes cambios", por lo es necesario ser creativo e imaginativo, les aseveró.

Imaginación es lo que han puesto todos los participantes, pero sobre todo los galardonados en las distintas categorías. Así, en el concurso Imaginar para Emprender , para alumnos de Primaria, han sido reconocidos los trabajos de Imaginación en el Aula , por la unidad didáctica Cáceres, Imagine and Join. An american boy , del colegio Dulce Chacón de Cáceres; y Emprendizaje 2.0 por la web El circo: un mundo mágico para los niños , del colegio público San José de Calamonte.

En la categoría de Imagina tu Empresa , para Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional; los trabajos galardonados han sido Valle Ecologic , del instituto Valle del Jerte de Cabezuela del Valle; Tiñe-T , del IES Valle del Jerte de Cabezuela del Valle: CRV La Dehesa Extremeña , del IES Benazaire de Herrera del Duque; Terracol , del colegio San Francisco Javier de Fuente de Cantos; Oleaex , del CMFR Don Benito; Almirumi , del IES Javier García Téllez de Cáceres; y Eco-Lipto , del IES Virgen de Guadalupe de Cáceres.

Además, los premios del concurso universitario Emprendelab han sido para Aureum y Integración socio-laboral para personas privadas de libertad .

PREMIO NARANJA

Asimismo, el Premio Naranja 2010 a las Buenas Prácticas en el Fomento del Emprendimiento ha sido para Mondragon Team Academy (Euskadi), ya que esta organización ofrece un espacio abierto de experimentación, aprendizaje y desarrollo de la capacidad de liderazgo de los estudiantes para crear equipos emprendedores capaces de poner en marcha empresas innovadoras, según informa la Junta.

La I Gala de Premios Naranja a Jóvenes con Ideas es un evento donde se ha premiado a los niños y jóvenes que participan en los diversos programas que la Junta desarrolla para fomentar la creatividad, la imaginación y la iniciativa emprendedora en los distintos niveles educativos. Además, se ha valorado la participación del profesorado, familiares, organizaciones sociales e instituciones.

Esta gala pretende convertirse en un "referente para otras instituciones fuera de la región que diseñen y pongan en marcha programas que fomente la cultura emprendedora entre los jóvenes". Por ello, se incluye el reconocimiento de una experiencia a nivel internacional como ejemplo de Buenas Prácticas en el Fomento del Emprendimiento entre jóvenes, indicó el Gobierno regional.