El consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta y los presidentes de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Juan María Vázquez, defendieron ayer en Vitoria la articulación de instrumentos cooperativos y redes de servicios comunes entre municipios, para garantizar el futuro rural.

Los representantes extremeños participaron en las jornadas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), dentro de los actos de conmemoración del 25 aniversario de los ayuntamientos democráticos.

Iniesta se refirió a la futura ley de administración local y dijo que el aspecto "fundamental" es "que se permita la asociación de municipios en mancomunidades y que éstas puedan prestar los servicios igual que una ciudad grande". El consejero incidió en la "diversidad" de municipios que conviven en Extremadura, donde un 90% de los ayuntamientos son menores de 5.000 habitantes, y opinó que "la capacidad legislativa dentro de las comunidades no es suficientemente amplia, tiene que haber una ley básica que permita legislar".

Por su parte, Tovar, afirmó que las mancomunidades son una "experiencia que funciona bien" en Extremadura para el desarrollo de las ciudades rurales y agregó que ve "muchísimo futuro" a esta fórmula de agrupación municipal.

POSIBILIDADES El presidente de la Diputación cacereña indicó que Extremadura es una región con municipios muy pequeños, por lo que "la única forma de que puedan prestar servicios de calidad y a unos precios razonables es agrupándose" y "la fórmula jurídica más viable son las mancomunidades integrales".

Tras insistir en que esta fórmula "lleva bastantes años funcionando en Extremadura y ha sido todo un éxito" y agregó que "hay un abanico amplio en cuanto a las posibilidades de futuro".

No obstante, Tovar destacó que con las mancomunidades no se trata de crear una nueva Administración ya que "esto sería un error" porque "existen demasiadas administraciones para crear otra".

En términos similares, Vázquez defendió un modelo de coordinación entre administraciones que permita aprovechar sinergias y ofrecer servicios. "Se trata de intentar llevar a cabo un desarrollo sostenible que implique fijación de la población a los territorios y la creación de los recursos necesarios para que esa población pueda vivir", apuntó.

En este sentido, Vázquez advirtió de que cuando no se prestan servicios suficientes en el mundo rural y se producen procesos de despoblamiento, éstos son "irreversibles".

Posteriormente, ambos presidentes provinciales participaron en una cena de convivencia con los presidentes de las casas regionales extremeñas en el País Vasco, Navarra y Logroño.

Durante el acto, celebrado con motivo del día de Extremadura en el marco de la conmemoración de los XXV años de Ayuntamientos Democráticos, los responsables de las instituciones provinciales desearon poder continuar con la tarea de difundir la cultura extremeña por todo el país, según informó Efe.

Por su parte, los emigrantes instaron a los presidentes de las diputaciones a que mantengan el apoyo que prestan a las casas regionales así como a los extremeños residentes en el exterior en las visitas que efectúan a Extremadura.