La escritora extremeña Inmaculada Chacón participó ayer en Mérida en el curso de verano Literatura y memoria histórica , de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

En su conferencia sobre La mujer en la literatura de la memoria histórica afirmó que "hay que reivindicar la participación activa, comprometida y dolorosa de la mujer en la resistencia contra el fascismo", una reivindicación que inició en España su hermana Dulce con la publicación de La voz dormida .

En su opinión, "la función activa de la mujer en la lucha contra el fascismo ha estado marcada por sus diferencias con el hombre y por el olvido".

Sin embargo, destacó que "la obra de su hermana Dulce consiguió trasladar al público esa participación de las mujeres y que sus nombres no se borren de la historia".

La voz dormida supuso así, según Inmaculada Chacón, "un nuevo camino para la narrativa reivindicativa de la memoria histórica desde el punto de vista de los perdedores de la Guerra Civil".

En una exhaustiva investigación, Chacón ha encontrado alrededor de sesenta textos que hablan de la mujer, de los que en quince aparece como protagonista.