La inmigración ha cobrado un especial protagonismo en el debate electoral en Extremadura. No es un tema nuevo, pero sí llama especialmente la atención la presencia de dos partidos con programas en los que aparecen medidas contra este colectivo y que concurrirán el 27-M a las elecciones autonómicas y municipales en la zona del Arañuelo y Montijo, enclaves con una importante presencia de inmigrantes.

Estos dos partidos son Iniciativa Habitable (IH), que opta a la presidencia de la Junta de Extremadura y estará presente en Navalmoral, Talayuela, Barquilla, Tiétar y Pueblonuevo de Miramontes y Democracia Nacional (DN), que se presenta a las elecciones locales en los municipios de Talayuela y Montijo.

Iniciativa Habitable aseguró ayer a este diario que sus planteamientos se alejan de la extrema derecha y de cualquier radicalismo y que "es un partido independiente de carácter vecinal y moderado, como demuestran los muy diversos orígenes de los integrantes de sus candidaturas" y negaron rotundamente estar en contra de la inmigración, aunque sí rechazan la inmigración masiva.

Además, insistieron en que las listas que presentan a los municipios extremeños están formadas por vecinos de las mismas localidades, "que todos conocen y de trayectoria personal sobradamente acreditada". Entre ellos destacan concejales en activo del PSOE o electos en anteriores legislaturas por el PP, PSOE y Extremadura Unida, caso este último de Jorge Gómez, candidato al Ayuntamiento de Talayuela, que además es representante sindical de CCOO.

No obstante, en el programa de Iniciativa Habitable se incide en la necesidad de no acoger a más inmigrantes y eliminar su derecho al voto y el número de plazas escolares de integración destinadas a la "población conflictiva", así como su reubicación en centros "adecuados a sus peculiaridades, con el fin de no penalizar el desarrollo educativo de los niños españoles". Además vinculan el incremento de la delincuencia al aumento de inmigrantes.

Curiosamente, el pasado jueves Democracia Nacional Extremadura colgaba en su web un comunicado en el que informaba de la "fallida coalición electoral" con Iniciativa Habitable, a quien propuso la presentación conjunta "dada la similitud de los programas y visión de los principales problemas locales, principalmente el relativo al fenómeno de inmigración masiva que padece Talayuela".

Democracia Nacional es un partido de carácter ultraderechista, que se define como social-patriota y miembro de la plataforma Euronat, auspiciada por el líder del Frente Nacional de Francia, Jean-Marie Le Pen. Ya acudieron a las elecciones generales del 2004, en las que obtuvieron 15.180 votos.

DN se fundó en 1995 sobre la base de Alternativa Demócrata Nacional, que aglutinaba a varios sectores del Frente Nacional, a miembros del Círculo Español de Amigos de Europa, Bases Autónomas y Vanguardia Nacional Revolucionaria. Actualmente su líder es Manuel Canduela, que llegó a la dirección de Democracia Nacional tras militar en varias organizaciones juveniles como Acción Radical de Valencia, considerado uno de los grupos neonazis más violentos del país y que fue desarticulado por la policía por sus reiteradas agresiones, por posesión de armas y por estar relacionados con la muerte del joven valenciano Guillem Agullo.

En el caso de Democracia Nacional, se da la circunstancia de que ninguno de los integrantes de la lista de Talayuela es vecino del municipio. Todos son de Talavera de la Reina (Toledo), excepto uno, que es de Navalmoral de la Mata.

No obstante, desde IH señalaron que no tienen nada que ver con DN, que no son "una formación contra nadie, si no a favor del vecino" y que no basan su proyecto en el fenómeno migratorio, "por lo que creemos que es injusto valorar el todo solo por una parte".