Ni llegan en grandes oleadas ni lo hacen de forma totalmente estacional. Los inmigrantes no comunitarios que residen en Extremadura tienden "a permanecer en la región". Eso es al menos lo que ayer aseguró el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Inocencio Ramos tras la reunión celebrada en la capital pacense para tratar los problemas que puede plantear el fenómeno de la inmigración.

En estos momentos la comunidad autónoma cuenta con más de 25.800 extranjeros, de los que 4.871 pertenecen a alguno de los 24 países que, junto a España, forman la Unión Europea. El resto se reparte entre una veintena de nacionalidades y se caracterizan, mayoritariamente, por contar con una situación estable en la región. De hecho, la mitad de estos ciudadanos no comunitarios gozan de permiso de residencia permanente por un periodo de entre 4 y 5 años.

"No son de venida o de llegada masiva", apuntó el subdelegado del Gobierno tras el encuentro con miembros de ONGs, la Federación de Pueblos y Municipios de Extremadura, empresarios, sindicatos y representantes de la Junta. En este sentido, según los datos que manejan las Administraciones, tan sólo el 15% de los inmigrantes poseen una autorización provisional para 12 meses.

Precisamente las dificultades para acceder a la legalización, junto con el acceso a la vivienda --sobre todo en régimen de alquiler--, son las principales trabas que se encuentran estos no comunitarios a la hora de instalarse en la región. Aunque también originan algún problemilla, sobre todo cuando cambian de ciudad y no se dan de baja en el padrón de origen.

Otra de las circunstancias que se analizó en la reunión fue la llegada masiva de inmigrantes a Canarias. En este sentido, el director General de Migraciones, Antonio Olivenza, recordó que la Junta se ha ofrecido al Gobierno canario para acoger a 30 subsaharianos menores de edad. Estos jóvenes, además de ser alojados en los centros que la Administración regional posee en Trujillo y Plasencia, recibirían atención adecuada a su edad y situación, algo que hasta el momento realizan en la región organizaciones como Cruz Roja.