Unos 2,5 millones de euros salen al mes desde Extremadura rumbo al país de origen de los inmigrantes que trabajan aquí. En la región, hay censados unos 17.120 extranjeros, según los últimos datos del 2003, y el importe medio que envían a sus familias oscila entre 100 y 150 euros. Según el Banco de España, estas remesas de divisas crecen anualmente a un ritmo cercano al 20%. Los inmigrantes de la comunidad mandan cada año unos 30 millones de euros.

Los bancos y las cajas --entre ellas Caja Extremadura y Caja Badajoz-- han iniciado una auténtica guerra para captar parte de este negocio. Actualmente, los extranjeros de la región también hacen uso de otros servicios como los de Wester Union o Giro Express, en oficinas de correo y locutorios.

Las entidades nacionales no han querido desaprovechar este negocio que cuenta con dos vertientes: una, las comisiones por los envíos; y la otra, la aplicación de distintos tipos de cambios entre euros y otras monedas, generalmente dólares.

Hasta hace poco participaban en este mercado las llamadas entidades remesadoras (Western Union o Giro Express) con un 80% de cuota, los cada vez más numerosos locutorios que hay en toda España y, en los últimos meses, los bancos y cajas de ahorros de toda la península.

Así, a mediados de julio, un total de 31 cajas de ahorros --entre ellas Caja Extremadura-- y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) anunciaron la creación de una plataforma tecnológica y operativa para el envío de remesas de dinero, que entrará en funcionamiento el próximo mes de noviembre y que, según sus responsables, permitirá ahorros superiores al 50% al usuario final de este tipo de operaciones, frente a la media de lo que cobran las llamadas entidades remesadoras.

Uno de los motivos para poner en marcha este proyecto, destaca la CECA, ha sido "el alto potencial de mejora detectado en el mercado de envío de remesas, puesto que hoy en día es posible realizar este tipo de operaciones con mayor rapidez y costes mucho más bajos".

El sistema está basado en una serie de acuerdos específicos con entidades financieras de los países de destino de las remesas. En concreto, según la CECA, se han alcanzado 16 acuerdos con 16 entidades de 12 países países diferentes y existen negociaciones con otros tres países más.

OTROS PROYECTOS Caja Badajoz, que no participa en el proyecto de la CECA, visto el dinero que mueve este negocio está diseñando un sistema propio que pondrá en marcha próximamente, según aseguró a este diario.

Caja Madrid, que tampoco participa, creó hace unos meses una red propia para ofrecer el servicio de transferencias de divisas. Suscribió para ello acuerdos con tres bancos ecuatorianos, dos peruanos y uno cubano.

BBVA utiliza Dinero Express, que opera a través de la red global de pagos Bancomer Transfer Services, para el envío de remesas de dinero de emigrantes residentes en España a familiares en sus países de origen.

El Banco Santander Central Hispano creó en diciembre de 2001 International Express, una oficina dedicada exclusivamente a sus clientes de procedencia foránea que viven en España.

Banco Popular ha optado por la vía de los acuerdos con los principales bancos de los países de destino.