Uno en Extremadura y otro en San Diego (EEUU), saltando diariamente en el reloj entre las nueve horas que separan una franja horaria y otra para buscar una forma diferente de plantear espacios habitables y visitables --casas, centros culturales o deportivos, puntos de encuentro... -- y también formas novedosas de presentarlos. Todo eso es lo que la revista estadounidense Architectural Record ha tenido en cuenta para situar a los arquitectos moralos Ramiro Losada y Alberto García entre los diez estudios más innovadores del mundo. La publicación elabora cada año un ránking en el que, a través de un concurso, valora a los equipos con más proyección. Y entre ellos ha entrado este año LG Arquitectos como ejemplo de "un nuevo tipo de arquitecto español", que ante momentos de crisis, ha diversificado su trabajo en varios continentes aprovechando oportunidades donde emergen, pero sin olvidar sus raíces en Cáceres, recoge el crítico David Cohn.

Ni Losada ni García supera los 35 años y el contexto en el que les ha tocado trabajar ha sido uno de los más difíciles para el sector. Cuando daban los primeros pasos fuera de la Universidad comenzó a resquebrajarse la arquitectura de los proyectos grandiosos, del derroche. Y comenzó la (escasa) arquitectura de la contención. No se desengancharon de la Universidad y saltaron entre España, Europa y Estados Unidos, donde ahora Ramiro Losada da clases en la Universidad de San Diego (California) y donde mantienen una de las dos oficinas del estudio que codirigen. Alberto García, por su parte, volvió al Navalmoral de la Mata natal de ambos, donde mantienen la oficina principal.

"Las nueve horas de diferencia que hay hacen bastante difícil coordinar horarios y al final el ritmo que tenemos es caótico", reconoce García. Por eso no son extrañas las llamadas a las cuatro de la mañana, aunque correos electrónicos e incluso wathsapp sean 'espacios de reunión' habituales entre ambos.

De Peraleda...

En Peraleda de la Mata está uno de los cinco proyectos que LG Arquitectos incluyó en el portfolio que presentó al concurso de méritos de la publicación. Peraleda House , aún en construcción, es una vivienda privada en la que plantearon un cara a cara entre la arquitectura moderna y las restricciones de los núcleos urbanos protegidos. Hay proyectos en Madrid, uno de investigación con los alumnos de la universidad de San Diego y también uno de los escasos referentes en la región en cuanto a grandes proyectos en los últimos años: el Centro Cultural La Gota-Museo del Tabaco de Navalmoral de la Mata. Es un edificio híbrido para espacios expositivos, que cuenta con una sala temporal, la exposición permanente de la pintora Sofía Feliu y, principalmente, el Museo del Tabaco. De hecho, el planteamiento exterior del edificio recuerda a los típicos secaderos de tabaco que hay en la zona y que con Losada y García, ya se ven también en la orillas del Atlántico y el Pacífico. Allí se acaban de rendir al talento made in Extremadura.