Las más de 35.000 inspecciones de trabajo que se han llevado a cabo este año en la región han permitido aflorar un total de 2.270 empleos sumergidos hasta el 31 de octubre, un 10,4% más que en el mismo periodo del 2013. Así lo explicó ayer la directora general de Trabajo, Irene Marín, minutos antes de participar en la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde avanzó algunas de las cifras del informe anual de 2014 y anunció que en 2015 se realizarán 1.200 inspecciones más.

Marín hizo un balance positivo de los resultados 2014 y subrayó el "esfuerzo de la Inspección" en la lucha por evitar el fraude en la contratación, con un aumento del 23% en el número de contratos temporales convertidos en indefinidos gracias a las actuaciones realizadas en esta materia. En cuanto al empleo sumergido, señaló que además de causar un daño a efectos de recaudación en la Seguridad Social, supone también "un trabajo no digno" al no garantizar las condiciones laborales a las que tienen derecho todos los trabajadores.

Marín destacó también el "buen funcionamiento" del convenio de colaboración firmado entre la Junta y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en materia de lucha contra la economía irregular, acuerdo que el pasado martes el Consejo de Gobierno acordó prorrogar hasta 2015 y que prevé aumentar los objetivos fijados para el próximo año, cuando se realizarán 1.200 inspecciones más.

ACTUACIONES En cuanto a las actuaciones realizadas este año por la Inspección de Trabajo, hay que destacar que estas han aumentado un 7% con respecto al 2013. El número de visitas en horarios especiales, que suponen una "especial dedicación" por parte de los inspectores y subinspectores (se realizan en días festivos y horarios nocturnos) han aumentado un 6%, mientras que las segundas visitas (aquellas en las que se comprueban las condiciones de seguridad tras un requerimiento previo) lo han hecho un 2%. Asimismo, también han aumentado las actuaciones de prevención de riesgos laborales. Por otra parte, Marín ha señalado que se ha producido un descenso importante en las infracciones por obstrucción a la labor inspectora: bajan un 46%, lo que supone una menor conflictividad en el momento de realizar las actuaciones por parte de la inspección.

De cara al año 2015, Marín avanzó que aumentará el número de inspecciones y que se dará continuidad a determinadas campañas, como las dirigidas a la lucha contra la siniestralidad laboral, las de control de maquinaria en el sector agrícola e industrial o de prevención de riesgos laborales en la construcción. Además, se acometerán actuaciones enmarcadas en la campaña sobre gestión del estrés en el trabajo que se realiza a nivel europeo, relativas a riesgos psicosociales en general y sobre control de violencia en el trabajo y estrés en particular.

Asimismo, tendrán continuidad las actuaciones en materia de Relaciones Laborales, en concreto sobre las condiciones de contratación, tanto para evitar fraude en los contratos temporales, posibles cesiones ilegales de empleados o integración de trabajadores con discapacidad, ha explicado la directora general.

Marín apuntó además que aumentarán un 20% las actuaciones referidas a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el mundo laboral. En este sentido, ha avanzado que se habilitará un sistema de buzón virtual en el Instituto de la Mujer de Extremadura para recabar denuncias sobre cualquier tipo de discriminación por razón de sexo. Para ello, se acordará un protocolo con la Inspección de Trabajo para canalizar esas denuncias y que se tramiten de manera prioritaria.