La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprueba la enajenación de un terreno de 50 hectáreas en la dehesa boyal para ubicar el Bioparque Navalmoral, que será la mayor planta de biomasa de Europa según los promotores.

Por el momento, según recoge la agencia Europa Press, el importe asciende a 272.162 euros y saldrá a subasta pública, aunque el objeto es "implantar la planta de valorización energética de cultivos", señala el primer teniente de alcalde de Navalmoral, José D. Pascual.

El plazo para presentar ofertas es de quience días. Mientras, Pascual también afirma que hay garantía de que la empresa que DRE Bioenergía, responsable de la planta, "va a concurrir".

El teniente de alcalde moralo estimó que la adjudicación definitiva de los terrenos se puede alargar hasta medidados de febrero. Luego la compañía debería solicitar la calificación urbanística del suelo y las licencias de obra y apertura.

De acuerdo con el Plan General Municipal (PGM), la ocupación del suelo calificado como no urbanizable común es de un 2 por ciento, por lo que se han tenido que enajenar 50 hectáreas para que se pueda construir en 10.000 metros.

Por otro lado, Pascual explica que durante la primera fase de la construcción del bioparque se implantarán 49 megavatios de potencia en lugar de los 22 previstos inicialmente, de los 150 que tendrá al final la planta. "Es simplemente por circunstancias técnicas".

Este aumento inicial de potencia, también ha sido confirmado por la propia compañía promotora, que cambió de nombre en los últimos días de diciembre. La antes conocida como Desarrollos Rurales El Encinar se llama ahora DRE Bioenergía, por ser "mas intuitivo y reconocible", según fuentes de la empresa.

Estas mismas fuentes no se atrevieron a dar una fecha para el inicio aproximado de las obras ni a confirmar si comenzará en el primer semestre de 2010 como se anunció en octubre, "porque con esta nueva solicitud está todo en tramitación".