El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha instado al Estado a transferir «cuanto antes» los fondos procedentes de la casilla del 0,7% para fines sociales en el IRPF, con el objetivo de poder sacar este verano la convocatoria de subvenciones al Tercer Sector.

De este modo se ha manifestado al hilo de que el pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema para la Autonomía haya acordado que los fondos procedentes de la casilla de fines sociales tendrán dos tramos, en concreto el 80% autonómico y el 20% estatal.

Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura se pronunciaron en ese sentido mediante un comunicado conjunto en el que han exigido agilizar la publicación del acuerdo y que sea aprobado por el Consejo de Ministros cuanto antes. Vergeles ha querido dimensionar el problema causado por el «retraso» del ministerio en resolver la sentencia del pasado mes de enero en la que «prácticamente se dejaba sin competencias al Estado en la distribución de ¡ fondos». Recordó que afecta a 7 millones de personas en España y lamentó que se ha perdido «tiempo» en llevarlo a efecto.