El elevado respaldo que Extremadura ha dado a la Constitución europea en el referendum del pasado mes de febrero, "demuestra hasta qué punto, nuestra tierra, se siente integrada y cómoda en una Europa que basará su política regional en la cohesión y la solidaridad. Dos aspectos decisivos para situar" a Extremadura "junto a las regiones con mayores índices económicos y de bienestar social", según indicó ayer el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, en la inauguración de las jornadas que concluirán mañana viernes en el Real Monasterio de Yuste bajo el epígrafe de Nuevos contextos y estrategias en el marco de la Unión Europea .

PAIS RELEVANTE Tovar destacó además que España es uno de los países más relevantes de la Unión Europea (UE), "y sus expectativas de futuro son óptimas". En este sentido, resumió varios de los avances que ha experimentado desde su ingreso en la UE en 1987.

Al acto inaugural de las jornadas que han organizado la Fundación Academia Europea de Yuste (FAEY) y la Asociación para el Desarrollo Integral de La Vera (Adicover), estuvieron presentes además el director de la FAEY, Antonio Ventura Díaz, el prior de los jerónimos de Yuste, Fray Francisco de Andrés, y el presidente de Adicover, Serapio Mendoza. El director de la FAEY destacó la importancia de las jornadas, a las que asisten técnicos y representantes municipales de los ayuntamientos de la zona, para comprender mejor el funcionamiento de los organismos de la UE.