Mérida y Guadalupe no han sido los únicos municipios que han celebrado actos por el Día de Extremadura. Diversas localidades de la región y fuera de ella han organizado actividades especialmente en el día de ayer. Es el caso de Los Santos de Maimona, que ha acogido un pleno extraordinario con motivo también de la patrona de la localidad, la Virgen de la Estrella, en el que se ha entregado la medalla de oro de la villa a al Cooperativa local y a la asociación de Mujeres Santeña.

Asimismo, el ayuntamiento de Toledo presentó ayer, con el presidente de la Casa de Extremadura, José Luis Serrano, la tercera edición de Extremadura en Toledo , cinco días de actividades, que comienzan hoy, y que "son una forma de reconocimiento a los extremeños que viven con nosotros", manifestó la concejala de Festejos toledana, Carmen Jiménez. Esta año además, la edil recordó que los actos durarán tres días más que en años anteriores con motivo del 30 aniversario de la Junta extremeña.

También con motivo del Día de Extremadura, el partido Renovación y Progreso manifestó ayer su "solidaridad" con los extremeños que sienten y sufren la "lacra" del desempleo y con los emigrantes que cada día se alejan de la región "en busca de trabajo y mejores condiciones de vida que las que el gobierno y la devaluada Administración regional fueron incapaces de ofrecerles", reza una nota del partido.

En cuanto al día previo al 8 de septiembre, la Diputación de Badajoz reclamó en su declaración institucional con motivo de la fiesta, la necesidad de una nueva financiación local que permita a los ayuntamientos el ejercicio de sus competencias. Asimismo, se mostró satisfecha por la apuesta del nuevo Estatuto por el municipio y las relaciones con Portugal. "Es cierto que los ayuntamientos gozaremos el próximo año del más extenso y vasto programa de inversiones en obras" a través del Plan E, pero también lo es "la necesidad de acotar las competencias de las administraciones locales", subraya la institución.