La Universidad de Extremadura (Uex) y la Junta fimaron ayer un convenio para luchar contra el cambio climático de la dehesa, por el que se destina un montante total de 173.000 euros. El acuerdo tendrá duración hasta 2020 y con él se realizarán 18 actividades.

El rector de la Uex, Segundo Píriz, rubricó el acuerdo con la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García Bernal, y explicó que este proyecto cuenta con seis objetivos, entre ellos fijar un conjunto de criterios de gestión sostenible para su adopción por los gestores de la dehesa o estudiar y catalogar ideas susceptibles de generar empleo en su ámbito.

Además, se recogen la constitución de una red de dehesas públicas de propiedad municipal, elaborar un sistema de certificación de la sostenibilidad económica, social y ambiental de las explotaciones o cuantificar la huella de carbono de la dehesa. El último de los objetivos que se pretende alcanzar con este pacto es la creación de una red de dehesas ejemplares. Píriz precisó que será el departamento de Ingeniería del Medio Agronómico y Forestal del Centro Universitario de Plasencia, bajo la dirección del profesor Francisco Javier Pulido, el que se encargue de desarrollar estas actividades.

El presupuesto estará distribuido en las correspondientes anualidades y la financiación se hace a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y con fondos propios de la comunidad. Además, se creará una comisión de seguimiento, control e interpretación del convenio para velar por el correcto cumplimiento del mismo.

El rector destacó que la universidad muestra así su compromiso con la sociedad extremeña mediante la transferencia de parte del conocimiento generado de la investigación, en este caso en un tema tan sensible como el desarrollo sostenible.

Píriz resaltó la «excelente» relación que tienen con la consejería y el «buen ejemplo» de colaboración que supone acciones como esta, por lo que mostró su disposición para trabajar juntos más veces.

Por su parte, la consejera afirmó que la finalidad es luchar frente al cambio climático desde una de las mejores defensas ante el calentamiento del planeta, un convenio para «proteger y mejorar» la dehesa extremeña.