El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el anteproyecto de ley por el que se creará el Instituto de Estadística de Extremadura que, según su previsión, comenzará a funcionar el próximo curso, es decir, a partir de septiembre. Así lo anunciaron ayer las dos vicepresidentas del Ejecutivo extremeño, Dolores Pallero y Dolores Aguilar, en una rueda de prensa en la que dieron cuenta también de la aprobación del anteproyecto por el que se aprueba el Plan de Estadística 2009-2012, así como de la autorización de un convenio de colaboración para investigar las causas de los accidentes laborales, de una serie de ayudas para contratar personal en los clústers y de la construcción de un centro infantil en Herrera del Duque.

En cuanto al Instituto Regional de Estadística, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación hizo hincapié en que este organismo no duplicará trabajos con otros observatorios estadísticos (como el Instituto Nacional de Estadística o el Eurostat), sino que servirá para integrar toda la información estadística sobre la región, tratar asuntos que hasta ahora no se tratan y ofrecer esta información de forma periódica y pública. "Es un instrumento muy deseado y, desde nuestro punto de vista, muy necesario en los tiempos que corren y, sobre todo, para tener una estadística periódica que nos permita ver esa fotografía fija" de Extremadura y mejorar la toma de decisiones.

El Instituto Regional de Estadística será un organismo autónomo, con personalidad jurídica propia y diferenciada, independiente de la Junta pero adscrito a la Consejería de Economía, Comercio e Innovación. Según avanzó Aguilar, tendrá sede en Mérida y entre sus funciones también estará aprobar y desarrollar de los planes de estadística, habiéndose aprobado ayer también el primero (2009-2012).

Por otro lado, la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, detalló la autorización a la Consejería de de Administración Pública para colaborar con diversos organismos (la Fiscalía, el Ministerio de Justicia...) a la hora de investigar los accidentes laborales. Asimismo, anunció la concesión de más de un millón de euros para la contratación de personal para los clúster y la construcción de un centro infantil de 70 plazas en Herrera del Duque.