El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asegura que el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), inaugurado hoy, era "la pieza que faltaba" en el "cuerpo de elementos" necesarios para la toma de decisiones.

Con sede en Mérida, el IEEx es un organismo autónomo adscrito a la Administración regional y nace con "mucha ilusión" y "con las limitaciones lógicas del escenario--económico--" actual, ya que a él se incorporan personal funcionario que ya trabajaban en la Administración regional.

De esta forma, el Instituto de Estadística de Extremadura comenzará su andadura con la misión de constituir y mantener el Sistema Estadístico regional, impulsar la actividad estadística en la región, e integrar ésta con la desarrollada por otros organismos nacionales e internacionales. Además, el Instituto de Estadística de Extremadura será el encargado de coordinar y supervisar técnicamente la actividad estadística llevada a cabo por la Junta de Extremadura.

El presidente del Ejecutivo regional resalta que en estos "tiempos de ajustes intensos" los datos que pueda aportar el instituto permitirán hacer dichos ajustes con un "perfecto y exacto conocimiento de la realidad". "En este nuevo escenario donde hay certezas y hay dudas tenemos que construir el futuro sobre la base de mantener lo que es inalterable y que son todos aquellos elementos que condicionan la igualdad--educación, sanidad, atención a la dependencia--", asevera y añade que, los actuales, "son tiempos para decir lo que la gente le guste oír sino son tiempos para decir lo que la gente debe oír" , por lo que "con cuánto con más fundamento y base se diga, pues, mejor que mejor".

Al mismo tiempo, Fernández Vara destaca que este proyecto nace del proceso de diálogo social emprendido por la Administración junto a la patronal y los agentes sociales y que pretendía dotar a la región de instrumentos que permitan "mejorar los diagnósticos", para lo que puso de ejemplo esta misma institución, junto con el Observatorio de Empleo

El presidente del Ejecutivo regional lamenta la región "no siempre" ha sido "bien tratada" por las encuestas y subraya que Extremadura ha conocido gran parte de su realidad por cómo se la veía "desde fuera", algo que puede paliar el instituto inaugurado hoy.

Entre los retos inmediatos que tiene el recién inaugurado IEEx destacan la ejecución de las operaciones estadísticas que le atribuye el Programa Anual de Estadística y coordinar y supervisar el resto de las operaciones contempladas en él y que serán realizadas por el resto de organismos que integran el Sistema Estadístico de Extremadura.

El Programa Anual de Estadística para 2010 contempla cerca de un centenar de operaciones, de las que una cuarta parte serán realizadas por el IEEx. Gran parte de estas operaciones se sustentan en la información suministrada por los microdatos de operaciones del INE, organismo con el que se mantiene una colaboración tanto técnica como institucional.

Entre los nuevos proyectos de operaciones estadísticas que el IEEx tiene previstos para 2010 destaca, así mismo, el desarrollo de una metodología de modelos de proyecciones de población, que nos permita estimar la evolución demográfica de nuestros municipios a medio y largo plazo.

Además, el IEEx llevará a cabo la implantación del Sistema de Información de Extremadura. Se trata de un proyecto ambicioso, denominado ABACO, consistente en la construcción de un repositorio común de datos, que aglutine las numerosas bases de datos existentes hasta ahora en el Servicio de Análisis y Evaluación, y en el desarrollo de una aplicación que permita la gestión y análisis de esos datos, así como la publicación y difusión de la información en el portal web del Instituto de Estadística de Extremadura. Todos el desarrollo del proyecto ABACO se han realizado en software libre y está previsto que el proyecto completo pueda funcionar a principios del segundo semestre de 2010.

Las comunidades autónomas celebran cada año y medio, aproximadamente, unas Jornadas de Estadística, denominadas JECAS. La próxima convocatoria tendrá lugar en octubre de este año, del 20 al 23, se celebrará en la ciudad de Cáceres, y estarán organizadas por el IEEx.

Estas jornadas reúnen a cerca de doscientos profesionales de la estadística pública y se organizan en sesiones de trabajo de mañana y tarde en las que se desarrollan numerosas ponencias, talleres y mesas redondas.

Al acto de inauguración asistieron, junto con el presidente de la Junta, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar; la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio; el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle.