"Hasta las chuches que devoramos en el tren que nos llevaba a Roma sabían, si no mejor, distintas". Esta frase, recogida en un artículo de los alumnos del colegio Nuestra Señora de la Granada de Llerena sobre su viaje a Italia, da una idea del sabor que dejan los intercambios que se dan a través de programas europeos como e-Twinning o el más amplio Comenius (que engloba al anterior). Se trata de dos iniciativas de la UE que pretenden fomentar las relaciones entre los centros escolares europeos a través de internet y en las que ya participan más de una veintena de centros extremeños.

Normalmente, se empieza contactando por correo y se acaba --sin que ello suponga el fin del proyecto-- con el intercambio de visitas entre los alumnos de los centros hermanados. Es el caso, por ejemplo, de los alumnos del colegio llerenense, que iniciaron el contacto con un centro italiano gracias a la mediación de una de sus profesoras, Inmaculada Moliner. "Empezaron a escribirse e intercambiar vídeos y música y al final los alumnos italianos vinieron a conocernos y después lo hicimos nosotros", cuenta.

En otros casos, el punto de partida es una colaboración. Así ocurre en el I.E.S. Vegas Bajas, de Montijo, que ya ha desarrollado varios y este año está inmerso en la creación de un periódico digital wiki (red social en la que intervienen muchos autores) con un socio alemán y otros institutos invitados --de Rumanía, Bulgaria e Italia--. Con el inglés como lengua universal, los alumnos escriben sobre patrimonio y arte, historia y tradiciones y folklore, aprendiendo a conocerse a sí mismos y sus compañeros europeos, a la vez que sacan el máximo partido a las nuevas tecnologías.

Algo similar les ocurre a los estudiantes del I.E.S.O. Gévora, que el año pasado lograron los sellos de calidad nacional y europeo por el trabajo Two lives in ancient time (Dos vidas en la antigüedad), que llevaron a cabo con un centro griego. En el mismo, el punto de conexión fue analizar la vida de una familia en el siglo V desde las perspectiva de cada ciudad, mientras que ahora han comenzado a trabajar en otro sobre la lucha contra el fuego.

Proyecto Comenius

Más amplio es el trabajo que están realizando en el I.E.S. Agustóbriga, de Navalmoral de la Mata, que se encuentra embarcado en un proyecto Comenius (asociaciones culturales multilaterales) y es el único centro extremeño que forma parte de la red ELOS, cuyo objetivo es "lograr una educación de alto nivel, que incluya la realidad de la UE", según explica el coordinador, Enrique Caballero. Con este objetivo, los participantes --de Reino Unido, Noruega, Lituania...-- llevan a cabo actividades de intercambio o trabajan en la aplicación de competencias europeas básicas, dentro y fuera del aula. Como el resto de los participantes en estas iniciativas, son todo un ejemplo de que la UE es mucho más queda mucho más cerca que Bruselas.