La carga horaria de Religión en la ESO, los desdobles de estos grupos y la posibilidad de que los profesores que imparten esa materia ejerzan como tutores son tres de las cuestiones que la Consejería de Educación someterá mañana a la Mesa Sectorial de Educación. Las cinco centrales sindicales que integran este órgano (PIDE, Csif, ANPE, CCOO y UGT) están convocados a la sesión extraordinaria que se celebrará con la instrucción que marca el inicio y el desarrollo del próximo curso escolar como único punto del orden del día.

El documento elaborado por Educación recoge ya el mandato de la sentencia del Tribunal Supremo y establece que la carga horaria de la asignatura de Religión será de una hora lectiva semanal para los cuatro cursos de Secundaria, y de una hora lectiva semanal para los dos cursos de Bachillerato, tal y como recoge el currículo de la asignatura para le próximo año.

UNA HORA LECTIVA/ Además se contemplan también las medidas que algunos de los sindicatos de esta mesa han criticado en los últimos días, en cuanto a la posibilidad de que se designe como tutores de grupos a los profesores de Religión o se desdoblen los grupos para que no pierdan horas. El documento recoge que, junto a las horas de docencia directa, «el profesorado de Religión podrá ser también designado tutor de un grupo de alumnos de ESO o de Bachillerato, siempre que imparta docencia al grupo completo»; y propone que eso suponga el reconocimiento de una hora lectiva.

En cuanto a los desdobles, plantea que la configuración de los grupos en ESO se determine en función del cupo horario para la docencia de Religión, con un mínimo de cinco alumnos. Los desdobles se autorizarán hasta el máximo de grupos autorizados para esa materia.

Entre otras cuestiones, la propuesta de la Junta de Extremadura incluye también la vuelta a las 19 horas lectivas semanales de los docentes a partir del próximo curso, pudiendo llegar a un máximo de 21 horas cuando la distribución horaria del departamento así lo requiera.