La intención de las autoridades educativas de aumentar la ratio de las aulas de alumnos de 3, 4 y 5 años --actualmente está en 25 alumnos por aula y la nueva norma permitirá llegar hasta los 27-28-- ha "encrespado" al profesorado de estos ciclos, que considera "inviable" y "difícilmente asumible" este incremento.

La Asociación de Maestros de Educación Infantil de Extremadura (Aminfex) manifestó ayer su desacuerdo y su rechazo a dicha ampliación, que consideran "va a perjudicar seriamente a la calidad de la enseñanza"; y pidió a las autoridades educativas que se reconsidere la decisión, pues los maestros de Infantil "queremos educar, no guardar niños; queremos tener la posibilidad de responder a sus necesidades y si con 25 es ya difícil, teniendo 27-28 nos será posible", advirtió a EL PERIODICO la presidenta de la asociación, Lourdes Martí.

Estas consideraciones las comparte el sindicato ANPE (Asociación Nacional de Profesionales de la Educación) Extremadura, cuyo responsable de comunicación, Saturnino Acosta, manifestó su desacuerdo con la nueva planificación prevista por Educación, "que en lugar de crear aulas nuevas distribuye a los alumnos en las ya existentes ampliando la ratio, lo que va en detrimento de la calidad educativa y de los propios niños, pues en las aulas de 3-5 años es inviable que haya más de 25".

Para Acosta la ratio ideal en estos ciclos sería de 14-15 por aula, y de 20 la ratio máxima, "subir de ahí es inviable totalmente". Y tanto él como Martí consideran que lo que tiene que hacer la Consejería es todo lo contrario de lo que pretende, es decir, "crear más aulas y bajar la ratio".

De no ser así abogan, al menos, por ampliar las plantillas y dotar a las aulas de 3, 4 y 5 años de técnicos auxiliares de Infantil, "al menos uno por cada tres aulas para ayudar a los docentes".

Ante las quejas y demandas de estos colectivos, la Consejería de Educación desmintió en la tarde de ayer que se vaya a realizar un aumento generalizado de la ratio en Extremadura, y recordó que el proceso de escolarización, que se está desarrollando "con total normalidad, rigor y celeridad", no ha finalizado. Será el próximo día 30, una vez que se publiquen en los centros las listas de excluidos y admitidos, se indicó, cuando se establecerá la distribución del alumnado. Y también se señaló que "hay más plazas escolares disponibles que demanda", recordando al mismo tiempo el hecho de que "en los últimos cursos el 90% de los alumnos ha podido matricularse en el colegio elegido en primer lugar por sus familias".

PENDIENTE A más de 4.000 profesores asciende en la actualidad la plantilla de docentes que en Extremadura imparten Educación Infantil --en concreto 1.804 imparten solo Infantil y 2.216 Infantil y Primaria-- y fueron un total de 2.200 las firmas que la Aminfex entregó hace un mes a Antonio Tejero, director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta, solicitando a la Administración regional que en la nueva Ley de Educación de Extremadura se redujera la ratio entre profesorado y alumno.

En la reunión, recordó Lourdes Martí, "el director general nos aseguró que se tendría en cuenta nuestra demanda, pero no solo no ha sido así, sino que nos sorprenden incluyendo en la ley la posibilidad de ampliar la ratio un 10%", criticó.

Ante eso, los maestros de Educación Infantil aseguran sentirse "indignados", así como "ignorados", y manifiestan su consideración de que todo esto viene a ratificar "la poca importancia que la Administración da a esta etapa tan necesaria para el desarrollo integral de la persona y a la opinión de los profesionales que día a día trabajamos con el alumnado de tres a cinco años".