La Plataforma en defensa del Tajo en Talavera de la Reina advierte que intentará crear "un conflicto internacional" entre España y Portugal explicando a la sociedad y a la opinión pública portuguesas los planes del Gobierno español para trasvasar agua desde el Tajo medio al Levante.

Los portavoces de esta Plataforma, Miguel Ángel Sánchez y Miguel Méndez, explican que continúan "reorganizando la resistencia hidrológica de la cuenca del Tajo" e insisten en que la manifestación que congregó a 40.000 ciudadanos en Talavera de la Reina el 20 de junio pasado en defensa del río fue "el comienzo de la lucha, no el final".

La plataforma considera que es "importante" la conciencia que existe en defensa del Tajo en Portugal y resalta, como ejemplo, que el partido político Bloco de Esquerda ha realizado una pregunta al Parlamento portugués cuya respuesta es que han hablado con el Gobierno español y "dicen que todavía no hay nada".

Sánchez y Méndez mantienen que los colectivos y plataformas de Portugal están "muy preocupados" por un posible trasvase desde el Tajo medio y siguen con interés las noticias que se publican en España.

La plataforma talaverana considera que un futuro trasvase desde el Tajo medio no respetará el Convenio de Albufeira que regula el agua que pasa anualmente de España a Portugal "pese a que Extremadura ha dicho que respetaría los caudales a Portugal", matizan los portavoces.

Este próximo fin de semana la Plataforma talaverana participará en una concentración en la ciudad portuguesa de Santárem, situada a orillas del Tajo, que incluirá descensos de canoas y piraguas y una regata desde Lisboa. "Lo que vamos a hacer en Portugal el fin de semana es explicar lo que está pasando e intentar crear un conflicto internacional entre dos países explicando a la sociedad y la opinión pública de Portugal lo que está pasando para que no haya ningún tipo de acuerdo bajo la mesa entre los Gobiernos de España y Portugal", resalta Miguel Ángel Sánchez.

Por su parte, Méndez lamenta que "Extremadura quiera unas migajas de desarrollo a cambio de esquilmar sus propios recursos hidrológicos" y explica que los dirigentes de esta región están "dispuestos" a cambiar una autopista entre Cáceres y Badajoz o una refinería en Almendralejo "a cambio de que se lleven el agua" desde el Tajo medio.

En opinión de la plataforma, esta postura es "de una irresponsabilidad absoluta para el futuro de sus propias generaciones".