La Guardia Civil de Badajoz interceptó el pasado 23 de diciembre una furgoneta con residuos biocontaminados sin que el conductor tuviese la licencia necesaria para el transporte de estos productos. Según informa la propia Guardia Civil, los residuos biocontaminados son desechos generados de actividades sanitarias en centros como los hospitales o las oficinas veterinarias y su transporte requiere de autorización legal debido al peligro de infecciones que constituye su manipulación, informa Efe.

La Guardia Civil comunicó a la Dirección General de Medioambiente y a la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura este hallazgo porque estima que este tipo de infracciones suponen una anomalía en la gestión tanto interna como externa de esta clase de residuos.

OPERATIVO

Esta actuación se enmarca dentro de una serie de 52 controles que han venido desarrollando en Badajoz y Montijo efectivos de la Guardia Civil pacense y veterinarios de Salud Pública en fechas recientes con el objetivo de comprobar las condiciones de transporte de los alimentos.

En esta operación se han observado 19 infracciones, la mayoría de las cuales relacionadas con las carencias formativas de los transportistas en la manipulación de alimentos, y en un caso, debido a las importantes anomalías percibidas se decidió destruir la carga que consistía en 2.100 kilos de productos alimenticios.