El Ministerio del Interior inició ayer la quinta fase del denominado Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos, puesto en marcha desde el pasado mes de enero.

Las anteriores fases del plan se saldaron en Extremadura con la incautaron de 371 gramos de diversas drogas, 79 denuncias y ninguna detención, según informó la Delegación del Gobierno en una nota de prensa. Así, tras la experiencia adquirida en fases anteriores, esta etapa contempla la aplicación del plan fundamentalmente en centros de Educación Secundaria, donde se ha detectado una mayor presencia del tráfico de drogas.

Los agentes vigilarán el entorno de los centros para evitar el trapicheo de estupefacientes, pero además contribuirán a la desaparición de otras conductas delictivas o violentas en el entorno escolar.

A nivel nacional, el plan del Ministerio del Interior tiene un balance de 201 detenidos y 89 puntos en los que se vendía droga desactivados. Al mismo tiempo, procedieron a investigar casi 5.000 denuncias por tenencia y consumo de droga.

Como consecuencia de estas actuaciones, los agentes se incautaron de 18 kilos de hachís, casi 4 kilos de marihuana y algo más de dos kilos de cocaína. Además, se detectó la presencia de 312 unidades de éxtasis y otras 331 unidades de otros psicofármacos. De esto se desprende la gran variedad de sustancias estupefacientes que día a día se comercializan en el entorno de los centros escolares.

La actuación policial, que desarrollarán agentes uniformados, se basará en la prevención. Además, de forma paralela se desarrollará el Programa Policía Escuela con el propósito de dar una respuesta más eficaz a otros asuntos que también preocupan a la comunidad escolar como el bullying , las agresiones sexuales o las peleas. Ya en las otras fases se intensificaron los dispositivos de vigilancia escolares tanto en los horarios de entrada y salida de los centros como en los recreos. Así como en varias rutas escolares procedentes de localidades concretas.