La Dirección General de la Guardia Civil ha relegado de su cargo al hasta ahora jefe de Tráfico de Trujillo, el brigada José Padilla, acusado de prevaricación, extorsión y malversación de caudales públicos. En este sentido, según confirmó a EL PERIODICO EXTREMADURA la propia Subdelegación del Gobierno en Cáceres, Padilla pasa a estar en situación de disponible, por lo que, si no recurre esta decisión, en los próximos seis meses podrá ser enviado a otro destino.

En torno a las cuatro de la tarde del miércoles llegó al destacamento de Tráfico de Trujillo la orden del Ministerio del Interior que cesaba al hasta ese momento máximo responsable, el brigada José Padilla, a través de lo que técnicamente se denomina "revocación de destino". Así, interior cesa a Padilla por "falta de confianza" en su puesto de libre designación después de que fuese acusado por sus propios agentes de presionar a empresarios de la zona para lograr favores personales y de intimidar a los guardias civiles, un caso que está siendo investigado por los juzgados.

Y es que, como adelantó en diciembre este diario, Interior abrió una investigación interna a raíz de un escrito anónimo redactado por agentes del destacamento.

INVESTIGACION JUDICIAL

La Delegación del Gobierno trasladó el caso a los tribunales, y sólo un día después Padilla fue detenido como imputado por el juzgado de Instrucción de Trujillo. Ante esta situación, la Dirección General de la Guardia Civil ordenó un cese de tres meses.

En el ámbito judicial, el atestado realizado por la Policía Judicial achaca hasta tres presuntos delitos al ya cesado jefe de Tráfico de Trujillo. Concretamente, se le considera sospechoso de extorsión, prevaricación y malversación de fondos públicos.

Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil celebró la decisión de Interior y felicitó a los agentes trujillanos por su "coraje y valor" a la hora de denunciar a su superior.