Extremadura es una de las cinco comunidades autónomas que se beneficiarán del plan de formación --que el Ministerio de Interior llevará a cabo-- para especializar a agentes de la Guardia Civil en la lucha contra posibles ataques nucleares o de carácter biológico. El Plan de Desarrollo del Sistema de Defensa NRBQ (Nuclear, Radiológico, Biológico y Químico) llegará a 1.682 efectivos y tendrá una especial incidencia en las comandancias en cuya demarcación existen centrales nucleares, caso de Valencia, Tarragona, Guadalajara, Burgos y Cáceres, donde se encuentra la planta de Almaraz.

Para Interior, el terrorismo islamista supone una importante amenaza en la actualidad aunque considera que no se puede obviar la lucha y la prevención de posibles atentados terroristas que hicieran uso de sustancias o compuestos agresivos de naturaleza radiológica, biológica o química. En la región, en parte esta tarea está asignada a los Tedax --unidades de desactivación de explosivos-- que tanto Guardia Civil como Policía Nacional tienen en Cáceres y Badajoz.

En lo que se refiere a la lucha contra el terrorismo islamista, Extremadura contará en breve con 15 policías nacionales especializados en esta tarea, tal y como adelantó EL PERIODICO.

LOS REFUERZOS La Benemérita sólo cuenta con 4 agentes de los Tedax en la comunidad y están adscritos a la Comandancia de Cáceres. Con el plan que Interior va a llevar a cabo se pretende tanto especializar a los efectivos ya existentes, como ampliar la dotación de agentes en algunas de estas unidades. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló ayer que existe comunicación oficial del proyecto, pero sin definir cómo afectará a los equipos que operan en la región.

En concreto, las cinco comandancias con seis centrales nucleares contarán con 396 agentes adiestrados en los diferentes niveles del plan, las otras 49 comandancias instruirán a 637, a los que hay que añadir 47 agentes de Tráfico, 54 del Seprona y 30 de los Servicios Fiscal o de Costas y Fronteras.

Por su parte, fuentes del Consejo de Seguridad Nuclear señalaron ayer a Efe que las centrales nucleares que hay en España han incorporado las exigencias de seguridad acordadas en Europa tras los atentados del 11-S y puede afirmarse que no están en situación de "desprotección".