El Ministerio del Interior y la Junta de Extremadura amplían durante los próximos años 2010, 2011 y 2012 el convenio para la mejora de casas cuartel en la región, y que concluye este año.

Según recoge la agencia Europa Press, tras mantener un encuentro el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ambos indican que se destina seis millones de euros cada administración, que se empleará para seguir con las mejoras de las casas cuartel y para facilitar el acceso a títulos de Formación Profesional reglada para los presos.

El convenio permite la actuación sobre 60 casas cuartel extremeñas y Pérez Rubalcaba destaca la "máxima importancia" que su departamento otorga a este tema. Por ello, agradece la colaboración que el Ejecutivo extremeño presta en la misma pese a que no cuenta con competencias estrictas en materia de seguridad.

En su opinión, las mejoras que se introducen en cuartes de la Guardia Civil son "pequeñas obras" que "pueden cambiar la vida de las personas" que residen en los mismos.

Por su parte, Fernández Vara transmite su "sincero agradecimiento" al ministro y su equipo por la labor que desempeñan en materia de seguridad para todos los españoles, y destaca que el Gobierno autonómico se encuentra "del lado" de Pérez Rubalcaba y del Ejecutivo nacional en las políticas en materia de lucha contra el terrorismo que desarrolla. "De la crisis se saldrá como se sale de todas y si somos capaces además de vencer en esta lucha (la antiterrorista) a buen seguro va a ser una gran noticia para las generaciones de nuestros hijos".

En este sentido, el ministro del Interior indica que la seguridad es una "competencia compartida" y subraya la "voluntad" de la Junta de Extremadura de "preocuparse" por la seguridad de los ciudadanos, lo que ha contribuido a que la comunidad sea una de las cuatro "más seguras" del país.

Por otra parte, Pérez Rubalcaba y Fernández Vara anuncian que ambas administraciones han cerrado un acuerdo de colaborarán para la puesta en marcha de un convenio en las cárceles extremeñas que permitirá a los presos de las mismas obtener titulación reglada de Formación Profesional de grado medio.

El ministro señala que esta iniciativa supone "un paso más" en las diferentes medidas en materia de educación que Interior desarrolla en cárceles del país, y apostilla que la misma contribuirá a cumplir con el mandato constitucional de trabajar en la reinserción social de los presos. "(El convenio) facilitará la reinserción que predica la Constitución".