El Ministerio del Interior reconoce que Extremadura tiene un déficit de unos 300 agentes en su plantilla, un dato que difiere con el que maneja la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) que cifra en 500 el número de guardias civiles necesarios. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, destacó la intención del Ejecutivo de incrementar en 3.000 plazas anuales, durante 5 años, la oferta de ingresos en la Benemérita para paliar el déficit de personal, que en Extremadura es el 11,5% de la plantilla.

Pereira presidió ayer en Badajoz los actos de la patrona de la Guardia Civil, con una intervención que comenzó con un recuerdo a las víctimas del atentado del 11-M y de los atentados del terrorismo de ETA y un llamamiento a los cuerpos de seguridad para combatir tanto "esa lacra social que es ETA, como el terrorismo internacional y fanático", informa F. León.

Pereira afirmó que el reto del siglo XXI es la inmigración, "al que Extremadura no es ajena, y que requerirá actuaciones especiales y eficaces para la integración y para garantizar la convivencia y la seguridad". Y dijo que "corren buenos tiempos para el cuerpo".

ACTOS EN BADAJOZ Los actos en Badajoz comenzaron con una misa oficiada por el arzobispo, y contaron con la presencia del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez, el presidente de la Diputación de Badajoz, Juan María Vázquez, y otras autoridades.

El coronel jefe de la Zona de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, abogó por la colaboración internacional "que integre aspectos políticos, financieros, culturales, diplomáticos y policiales con apoyo militar en su caso". Dijo que "en Extremadura, y a pesar de que no hemos sufrido ningún atentado, no podemos confiarnos". Maldonado incidió en que Extremadura es "una comunidad razonablemente segura", aunque señaló que de enero a agosto pasados, se ha producido un incremento del 500% de las lesiones y malos tratos en el ámbito familiar, aunque sin resultado de muerte, y el 90% de las víctimas son mujeres.

En el acto de ayer se impusieron 22 condecoraciones a guardias, suboficiales y oficiales del cuerpo, así como al comisario del Cuerpo Nacional de Policía José Eugenio Díaz rastrollo, y al exjefe de la Policía Local de Olivenza, Eduardo Olivera Rodríguez, entre otros.

DELINCUENCIA En Cáceres los delitos han descendido un 3,54% en el último año. Un 40,13% se han esclarecido y la Benemérita ha detenido a 628 personas. Uno de los grandes objetivos de los próximos meses es el desarrollo de un plan de actuación contra la violencia de género, que abarque de forma global la atención a las víctimas. En este ámbito, se han atendido a 127 personas al amparo de una orden de protección y se han practicado 17 detenciones por incumplimiento de órdenes de alejamiento.

En cuanto a las infraestructuras, se han ejecutado obras en 34 casas cuarteles de la provincia de Cáceres por un importe de 400.000 euros. Se está construyendo la de Moraleja y las de Talayuela y Garrovillas se inician el próximo año. La plantilla está cubierta al 92,78% y hay 52 guardias civiles en prácticas procedentes de Baeza y Valdemoro, informa Miguel A. Muñoz.

El acto celebrado ayer, al que acudió el nuevo subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, destacó por dos cosas, la condecoración que se impuso al exsubdelegado José Diego y el anuncio de despedida del teniente coronel Luis Iglesias Martínez por su ascenso a coronel. Iglesias, que ayer recibió la Encomienda de Isabel la Católica, llegó a Cáceres en junio de 1997 procedente de Pontevedra. Ayer definió como muy positivo su paso por la ciudad. Aún se desconoce su destino, pero es seguro que a principios del 2005 se publicará su ascenso. De momento, se desconoce el nombre de su sustituto.