El ministro del Interior, Angel Acebes, aseguró ayer que Extremadura continúa siendo la comunidad autónoma con un menor índice de criminalidad a pesar del "ligero" aumento de los delitos registrados el año pasado y que suponen en la práctica la estabilización de la tasa criminal. Por lo que se refiere a los balances provinciales, Acebes señaló que los delitos y faltas se mantuvieron estables en Badajoz y aumentaron en Cáceres, informa Europa Press.

El ministro aportó ayer el último balance de la evolución de la delincuencia en conferencia de prensa al término de la reunión que mantuvo con los delegados del Gobierno para "impulsar y repartir trabajos" relativos al Plan de Lucha contra la delincuencia del Gobierno.

DATOS REGIONALES

Respecto a la evolución de la criminalidad, medida en infracciones totales, por Comunidades Autónomas, según datos del departamento que dirige Angel Acebes, la delincuencia ha descendido en Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Murcia, Navarra, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Además la tasa de criminalidad (infracciones por mil habitantes) ha descendido en las anteriores y Cataluña y La Rioja, mientras que aumenta ligeramente --"está casi estable"-- en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Estos datos contrastan con los ofrecidos recientemente por los sindicatos policiales, que aseguran que la criminalidad volvió a incrementarse sensiblemente el año pasado en la comunidad extremeña.