El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Higo (OIAH), Jesús María Jiménez, expresó ayer su apoyo a Coag y al secretario regional de esta organización, Luis Cortés, implicado en un supuesto fraude en las ayudas comunitarias, y reivindicó la honorabilidad del sector.

Jiménez quiso dejar claro que "lo que ahora se cuestiona no deja de ser un hecho aislado" como, según dijo, lo demuestra que las ayudas a la transformación del higo, que la reciben las industrias y que se vienen cobrando desde 1998, "se han dado siempre sin tener nunca un expediente en contra", informa Efe.

Recalcó además que la polémica suscitada, tras la detención de Luis Cortés, "no tiene nada que ver con las ayudas a la transformación, sino con las ayuda de la intervención".

Por eso, pidió a todos los sectores que hablen públicamente de este asunto y a los medios de comunicación que no confundan ambos aspectos, porque "pueden perjudicar enormemente al sector, que aún tiene que colocar en el mercado más de tres millones de kilogramos de excedentes de la campaña pasada".

La OIAH está compuesta por seis mil agricultores en toda España, cuarenta cooperativas, seis organizaciones de productores reconocidas y treinta industrias. Dentro de ella, explicó Jiménez, Extremadura tiene un peso específico, ya que produce el 70% del total nacional, que alcanza los 10 millones de kilogramos.

Además, indicó que ha enviado un telegrama a Coag y a Cortés expresando la solidaridad de la OIAH, porque "hasta que no haya condena firme no podemos acusar a nadie".